La organización Educación con Rumbo aseguró que el Estado mexicano no tiene la capacidad para cubrir el total de la demanda educativa en la República Mexicana, por ello es necesaria y se requiere la educación particular. Ambas, educación pública y privada, son aliadas y su objetivo en común es la enseñanza de millones de alumnos.
La organización aseguró que la educación particular es un aliado del sistema educativo y el 15 por ciento de la comunidad que integra al Sistema Educativo Nacional es parte de ella. Además, subrayó que históricamente, la educación particular ha existido desde antes que el Estado asumiera el control de la enseñanza nacional.
“Impartir educación para todos es un gran reto para el Estado, es por ello que aun cuando asume la responsabilidad de impartir educación pública y gratuita, no tiene la capacidad de dar cobertura a la demanda de la población nacional”, destacó Educación con Rumbo y recalcó que a ello se le suma la insuficiencia presupuestaria.
Al año, la educación pública tiene bajas en el presupuesto del 1.5 por ciento, lo que no permite la correcta operación de las escuelas públicas. Según datos oficiales, en 2020, el 27 por ciento de escuelas de nivel básico no tenían agua potable, el 17.3 por ciento no tenía baños suficientes y el 14.1 por ciento no contaban con luz.
Ante la situación que viven miles de escuelas, Educación con Rumbo calificó como inaceptable la situación, pues “estos elementos se requieren para que los estudiantes cuenten con las condiciones mínimas para poder trabajar con orden y seguridad” y recalcó que millones de niños en México sufren esas condiciones escolares.
“El principal ámbito de las escuelas particulares ha sido poder contribuir a la cobertura de la matrícula, siendo que el Estado, al no contar con la infraestructura suficiente para atender a la población, se apoya de las escuelas particulares para suplir esta necesidad”, comentó Educación con Rumbo; sin embargo, señaló que las escuelas particulares enfrentan otras situaciones.
Las escuelas particulares no reciben apoyo o subsidio del gobierno, por ello se requiere un cobro de colegiaturas, para poder sostener la enseñanza y todos sus servicios; además, estas deben pagar al Estado impuestos y derechos para poder ser parte del Sistema Educativo Nacional. Es un “generador de recursos económicos para el Gobierno”.
Finalmente, ante las dos realidades que vive la educación en México, la educación pública y la particular, Educación con Rumbo hizo un llamado a que se tiendan los puentes de colaboración entre ambas, para que la educación sea “el proyecto de infraestructura” que permita edificar, construir y mejorar el futuro de México.
Te puede interesar: El 49% de los mexicanos dice que la ley se respeta poco en el país
Facebook: Yo Influyo