Luego de que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, anunciara a Mario Delgado Carrillo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el periodo 2024 a 2030, la organización Educación con Rumbo (ECR) confirmó su disposición de trabajar con el funcionario y aseguró que seguirán exigiendo calidad educativa.
ECR aseguró que es crucial que Delgado Carrillo presente una estrategia clara de implementación y evaluación en materia educativa y sea consciente y vaya en la línea de las propuestas hechas por la presidenta electa durante su campaña. Además, ECR pidió al nuevo titular no usar como trampolín el cargo y ser serio con el puesto.
“En las más de veinte administraciones desde la creación de la SEP en 1921, ha habido 43 secretarios de Educación y solo siete de ellos han durado los seis años completos en su encargo; se destaca que 34 solo han durado un año o menos y nueve han durado de dos a tres años”, aseveró Paulina Amozurrutia, directora de ECR.
Propuestas de campaña deben ser reales, claras, con estrategias y medibles
Patricia Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de ECR, compartió que en campaña, Sheinbaum se comprometió a fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana, enfocándose en Planes y Programas de Estudio de Educación Básica que promovieron un enfoque crítico, humanista y comunitario.
“No conocemos si se hicieron cambios a los libros de texto para Primaria y Secundaria que se utilizarán en el ciclo escolar 2024-2025, muy enfáticamente en los errores de ortografía, metodológicos y de contenidos que se identificaron y se desconocen los materiales que se implementarán en Educación Preescolar”, enfatizó.
Sheinbaum también prometió crear Centros de Atención a la Primera Infancia, pues actualmente hay 10 mil 494 guarderías que atienden a cerca de 450 mil menores de cero a tres años; pero se estima que en México hay cerca de cinco millones 432 mil 777 niños de esa edad, por lo que la demanda es muy grande, dijo Ganem.
“Nos gustaría conocer el presupuesto asignado para alcanzar este objetivo, esperando que se priorice adecuadamente la inversión en educación durante este periodo presidencial”, precisó Ganem respecto a la propuesta de construcción de más escuelas de educación media superior para que jóvenes estudien.
Ganem destacó que luego de los resultados de la prueba PISA que indicaron que los menores mexicanos tienen severos problemas de aprendizaje en matemáticas, lectura de comprensión y ciencias, la “transformación” educativa que se planteó en campaña debe incluir estrategias claras, medibles y participativas para lograrlo.
“Ahora que los mexicanos han elegido a su próxima presidenta, es nuestro compromiso como OSC seguir de cerca y exigir el cumplimiento de sus compromisos en beneficio de cada niño y niña mexicanos”, dijo Amozorrutia y detalló que es positivo que los compromisos de campaña de Sheinbaum empaten con el documento que presentó “100 pasos para la Transformación”.
“Reiteramos la disposición de ECR, su infraestructura técnica y humana para trabajar de manera coordinada, corresponsable y con diálogo permanente y propositivo con la Secretaría de Educación Pública y se aseguren las condiciones óptimas para que niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho humano a una educación de calidad de manera integral”, finalizó la presidenta de ECR.
Te puede interesar: Falso que el crecimiento económico resolverá la pobreza: ONU
Facebook: Yo Influyo