Mexicanos resultaron ganadores de la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) que se celebró en Costa Rica del 25 de noviembre al 02 de diciembre. El concurso estuvo dirigido a chicos menores de 17 años y fueron cuatro mexicanos quienes se coronaron campeones del certamen matemático.
Los cuatro chicos que representaron a México son Emiliano Hernández Barranco originario de Morelos, pero que representó a Ciudad de México; Alonso Baeza Quevedo de Baja California Sur; Alan Alejandro López Grajales de Chiapas y Luis Veudi Vivas Pérez de Quintana Roo, todos cursantes de preparatoria.
México tuvo como líder al maestro de ciencias José Antonio Gómez Ortega de Ciudad de México y como tutor estuvo a cargo el doctor Sergio Guzmán de Chiapas. Desde hace 14 años, la República Mexicana se ha posicionado como líder y una de las naciones campeonas de la OMCC.
Durante la competencia, México sumó 113 puntos y obtuvo tres medallas de oro y una de plata; mientras que Colombia se posicionó en segunda posición con un puntaje de 72. Durante esta edición, 12 países participaron y sumaron 46 estudiantes, quienes aplicaron un examen con seis problemas matemáticos.
Los problemas que se incluyeron en el examen son creados y elegidos por expertos internacionales de todo el mundo y se caracterizan por ser originales y nunca antes vistos, con el objetivo de presentar a los concursantes una situación que los haga pensar en todo, incluyendo diferentes problemáticas para la resolución.
La competencia estaba planeada para llevarse a cabo en junio; sin embargo, por la alza en casos de COVID-19 se pospuso y aunque todos los países hicieron lo posible porque se celebrara físicamente, la contienda terminó desempeñándose a distancia, con centros de exámenes especializados en cada país y seguridad extrema.
Te puede interesar: Mientras la ciudadanía esté agachada, el presidente tendrá el poder: PML
Facebook: Yo Influyo