En el mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la campaña “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”, con la que se pretende eliminar de raíz y en todas sus variantes el hostigamiento y acoso sexual dentro de sus planteles educativos.
“Esta casa de estudios no permitirá, bajo ninguna circunstancia, actos de violencia que atenten contra las libertades fundamentales de las personas”, comentó Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, y recalcó que el hostigamiento y acoso sexual son conductas contrarias a los valores que rigen y caracterizan a la institución.
Reyes Sandoval destacó que esas conductas “vulneran los derechos humanos de las víctimas e impiden su desarrollo al disminuir su productividad y capacidad; además, afectan el entorno escolar y laboral al obstaculizar el logro de las metas institucionales” y reconoció que es una problemática de emergencia nacional.
La campaña se difundirá en todos los planteles del IPN por medio de carteles, cápsulas informativas en Canal Once y spots de audio en Radio IPN, difundiendo mecanismos y protocolos institucionales a seguirse tanto por víctimas como por directivos, maestros y personal escolar, en caso de casos de violencia contra la mujer.
“Esta campaña busca promover entre la comunidad politécnica herramientas para la prevención y detección de situaciones que pueden ser consideradas actos de acoso y hostigamiento sexual, y difundir efectivamente los mecanismos institucionales para garantizar el derecho a la denuncia”, explicó la institución educativa.
Finalmente, en el lanzamiento de la campaña, Rocío Fuentes Valdivieso, investigadora de la Escuela Superior de Medicina, afirmó que es vital que se erradique la complicidad y encubrimiento a abusadores y hostigadores, pues “solamente visibilizando el problema se contribuirá a reconocerlo y a que no se permita en ningún espacio educativo”.
Te puede interesar: Universidades en México, sin protocolos contra la violencia sexual: Unión Mujer
Facebook: Yo Influyo