El internet y herramientas digitales sólo son una ayuda en el proceso de enseñanza, pues se deben combinar herramientas digitales y métodos de enseñanza para poder brindar educación a los estudiantes.
La organización Educación con Rumbo (ECR) aseguró que aunque antes de la pandemia ya se notaba un ligero avance en educación a distancia, sobre todo en nivel licenciatura, la pandemia obligó a ese sector a acelerar los cambios e implementar estrategias de educación híbrida; sin embargo, las herramientas digitales deben ser parte de estrategias, para lograr el fin de educar.
Sin herramientas, jóvenes y niños abandonan educación
“No cuentan con las herramientas necesarias para poder tomar clases a distancia, lo que les obliga a dejar la escuela de manera indefinida en algunos casos condenados a no regresar porque han comenzado a laborar”, indicó la institución y recalcó que miles de niños y jóvenes en México viven realidades muy distintas.
Además, la penetración del internet en México es mucho menor que en otras naciones, pues siete de cada 10 personas están conectadas; mientras que en países como Corea del Sur, Reino Unido y Japón nueve de cada 10 ciudadanos tienen conexión. En nuestro país, los estados con menores usuarios de internet son: Chiapas con 45.9 por ciento, Oaxaca con 55.0 por ciento y Veracruz con un 58.9 por ciento.
“Esta desigualdad se refleja en miles de planteles de educación pública de nivel básico que no cuentan con computadoras o acceso a internet, en algunos casos sin luz, limitando a sus alumnos el desarrollo de competencias digitales”, indicó Educación con Rumbo.
Internet y medios digitales, una herramienta para educar
Sin embargo, el internet y herramientas digitales sólo son una ayuda en el proceso de enseñanza, pues los maestros e instituciones educativas deben replantearse las estrategias y lograr combinar herramientas digitales y métodos de enseñanza para poder brindar educación a los estudiantes.
“El cierre de las escuelas por motivos de la pandemia hizo que volteáramos a otras formas para contactar a nuestros alumnos. Pero tener contacto con nuestros alumnos y enviarles ejercicios no es una forma de educación. Es una manera logística de favorecer el envío de actividades a los educandos”, afirmó Patricia Ganem, directora del Área de Investigación de ECR.
Ante los retos y trabas que tiene la educación, Educación con Rumbo enlistó una serie de rubros que el modelo de Educación Híbrida requiere y en los que las autoridades deben trabajar.
1. Enriquecimiento del mobiliario y el equipamiento.
2. Preparar los espacios físicos, la tecnología y las estrategias pedagógicas.
3. Control de movimientos.
4. Trabajo en lo emocional.
5. Crear el protocolo si se localiza un caso COVID-19.
6. Preparar a los alumnos para investigar, profundizar, intercambiar información y consolidar información.
El modelo de Educación Híbrida implica que se involucren todos los actores, desde autoridades, profesores y padres de familia para que acompañen a los alumnos en su preparación para las exigencias de las sociedades digitales en materia de competencias, finalizó ECR.
Te puede interesar: Alumnos presentan retroceso con educación a distancia: Mexicanos Primero