Este 2022 es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de recurso a mediano y largo plazo.
La vacuna Patria mostró ser segura y tiene el potencial inmunológico en seres humanos de acuerdo con los resultados del estudio del biológico mexicano en su Fase I contra el COVID-19, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Conacyt y el Laboratorio Avimex publicaron los resultados preliminares del estudio de la Fase I, donde participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente. Tras 42 días de la aplicación de la primera inyección, el Consejo y el Laboratorio confirmaron la seguridad del biológico.
Este estudio también permitió determinar la dosis “más viable” para avanzar a la Fase II del ensayo. Que estos resultados dan la posibilidad de que Patria pueda ser utilizada como dosis de refuerzo “por las vías intramuscular e intranasal”.
El Consejo aseguró que debido al avance y a las mutaciones del virus que se han presentado durante la pandemia, es de suma importancia para cada país contar con una vacuna propia que garantice la inoculación de toda la población.
“El panorama de la pandemia por COVID-19 ha evolucionado a lo largo de dos años, en donde se han registrado mutaciones del virus SARS-CoV-2, con la emergencia de nuevas variantes; fenómeno que ha avanzado de manera paralela con las campañas de vacunación entre la población. Lo anterior, obliga a adaptar las estrategias de contención de la pandemia”, expresó el Conacyt a través de un comunicado.
El proyecto de la vacuna Patria es desarrollado por el Laboratorio Avimex, con el financiamiento y coordinación del Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, ha aportado asesoramiento y coordinado comités en ciencia, tecnología e innovación, además de articular las colaboraciones de instituciones y especialistas, con el fin de recuperar la producción nacional de vacunas que permita hacer frente a futuras pandemia.
Los resultados preliminares se encuentran disponibles en el repositorio MedRxiv, también sirvieron como base para la aprobación del protocolo de la Fase II de refuerzo que actualmente se encuentra abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntario, a través del sitio https://patria.conacyt.mx.
Te puede interesar: ICC pide Estado de derecho para la inversión y la recuperación económica