Apertura de escuelas disminuye la depresión en estudiantes: Mexicanos Primero

La organización Mexicanos Primero exigió a las autoridades educativas que como parte de este regreso a las aulas se atienda la salud socioemocional de los estudiantes.



A pesar de no contar con una estrategia para atender las emociones y promover la salud mental en el regreso a clases, la apertura de escuelas tras la pandemia de COVID-19 significó una disminución de la depresión entre los alumnos de educación básica, indicó la organización Mexicanos Primero.

Al dar a conocer los resultados del estudio “Equidad y Regreso en la parte emocional”, menciona que para el rango de edad de 10 a 11 años, disminuyó la depresión de 14.5 a 9.1 por ciento, mientras que para el grupo de 12 a 15 años disminuyó de 21.6 a 14 por ciento. Por lo que ahora el grupo con mayor indicios de depresión es de los niños y niñas de 12 a 15 años. Mientras que la ansiedad generalizada está presente en 20 de cada 100 niños y 15 de cada 100 mujeres.

La organización Mexicanos Primero aseguró que los temas socioemocionales deben ser atendidos no sólo en casa sino también en las escuelas, principalmente las secuelas que el encierro y la pandemia han dejado en los estudiantes y que les afectan en el aprendizaje diario.

En conferencia de prensa virtual, Carlos González, investigador de organización, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó todo el problema del aprendizaje de los menores a los padres de familia, lo que es preocupante por la falta de estrategias e importancia que se les dio en la emergencia sanitaria.

“Preocupa que en el contexto político falta mucha atención en la agenda educativa, además del recorte presupuestal a la educación básica que ahora la gestión y apertura de escuelas, que recordemos que todavía hay uno de cada cuatro escuelas que no puede abrir por falta de agua, luz o sanitarios desde hace ya casi dos años. No podemos olvidar la eliminación de programas públicos como tiempo completo, convivencia escolar, aprendizaje significativos, atención educativa a indígenas y migrantes. Además de la falta de disposición de cifras en tiempo real, así como la creciente corrupción en múltiples niveles”, señaló González.

Por su parte, Karla Carranza, investigadora de Mexicanos Primero, dijo que mantener cerradas las escuelas durante tanto tiempo, se privó a las niñas, niños y jóvenes de la oportunidad de aprender y socializar.

Hoy con los datos mostrados, la organización Mexicanos Primero exigió a las autoridades educativas que como parte de este regreso a las aulas se atienda la salud socioemocional de los estudiantes con al menos cinco políticas que garanticen el bienestar socioemocional:

Cuidar las emociones de maestras y maestros y poner en marcha modelos de atención socioemocionales flexibles y adaptadas al contexto; concretar alianzas con instituciones de protección a la niñez para canalizar casos graves, estableciendo un sistema de alerta para apoyar a familias y estudiantes cuando haya señales de depresión, ansiedad o enojo desmedido.

E implementar el currículum de forma que los temas socioemocionales no se limiten a una materia con tiempos acotados, sino que estén presentes transversalmente en toda la convivencia escolar; generar estrategias conjuntas con la participación de toda la comunidad para que se fortalezca la atención socioemocional, siempre adaptada al contexto.

Te puede interesar: Vacuna Patria muestra potencial inmunogénico contra COVID: Conacyt

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.