Ante regreso a clases, WVM pide detección y prevención del bullying

Hoy, 28 de agosto, más de 24 millones de niños de educación básica regresan a clases para iniciar el ciclo escolar 2023-2024 y World Vision México llamó a las instituciones educativas y a los padres de familia a que en este nuevo año escolar se atienda la violencia escolar o el también llamado bullying para proteger la integridad de los niños.

WVM pidió a los tres niveles de las autoridades que aseguren el aprendizaje, el acceso y la pertinencia educativa de los pequeños, así como también brinden las herramientas necesarias para que los docentes puedan detectar y canalizar casos de violencia escolar, problemas de salud mental y las bajas o deserciones escolares.

“Pedimos una educación centrada en el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, asegurando que el aprendizaje sea eficiente, pertinente a cada situación y tipo de comunidad”, indicó Mario Valdez Guzmán, director ejecutivo de Impacto de WVM y destacó que los docentes deben saber cómo actuar ante casos de acoso. 

Información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arrojó que el acoso escolar en el país afecta al 40 por ciento de la población escolar de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas, lo que representa a cerca de siete millones 500 mil menores de edad que han sufrido hostigamiento.

Y según el Informe Nacional sobre la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes de WVM, el 90 por ciento de los menores consideran que no están seguros todo el tiempo en ningún lugar. “La escuela debería siempre ser un lugar seguro, es el segundo espacio más importante de convivencia e interacción de niñas, niños y adolescentes”. 

La organización Bullying sin Fronteras informa que siete de cada 10 niños y adolescentes mexicanos sufren de bullying; sin embargo, es una situación alarmante que ha incrementado en el mundo, pues a diario seis de cada 10 niños del planeta son víctimas de acoso o ciberacoso. El Bullying provoca más de 200 mil muertes al año. 

“El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa”, aseveró WVM y recalcó que esos comportamientos influyen negativamente en el clima escolar del centro educativo. 

WVM recomendó que al iniciar el ciclo escolar 2023-2024 se ponga atención en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, en especial en la del último grupo, pues es un sector con alto riesgo de suicidios. Según el Gobierno de México, el bullying es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato de un alumno a otros. 

WVM indicó que no solo existe el bullying, también el ciberbullying y recordó a los padres y maestros que existe la  Guía para uso seguro de las redes sociales para niñas, niños y adolescentes para que se puedan identificar características del ciberbullying y proponer soluciones y medidas preventivas que lo detengan y lo eviten. 

Finalmente, la institución que trabaja los derechos de la niñez desde hace 41 años, subrayó que en cualquier tipo de violencia lo principal es denunciarlo a tiempo para evitar tragedias, y llamó a no dejar que la violencia que vive el país se extienda también en aulas, pues la violencia provocan deserción escolar y retraso del aprendizaje. 

“WVM propone asignar mayores recursos gubernamentales para la creación de programas de atención especializada de niñas, niños y adolescentes víctimas de todo tipo de violencias y programas de detección, atención y eliminación del trabajo infantil”, concluyó el organismo. 

Te puede interesar: PAN presentó una denuncia ante la CNDH contra la SEP por libros de texto

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.