Que siempre sí… La organización Educación con Rumbo (ECR) anunció que México sí participará en la Prueba PISA 2025, pues pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió la aplicación del examen que mide el rendimiento de los alumnos, un amparo solicitado por la misma organización dió luz verde a la prueba.
La Prueba PISA o bien el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes es un instrumento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide el rendimiento de los estudiantes de varias naciones, destacando su nivel de conocimientos en materias como lectura, matemáticas y ciencias.
Recordemos que en diciembre de 2023, cuando salieron los resultados de la Prueba PISA 2022, México obtuvo evaluaciones que demostraban un retroceso de más de 20 años, mismos que descalificó el presidente de México, asegurando que era una “prueba neoliberal”, y la SEP aseguró que “las pruebas internacionales no consideran las situaciones reales del estudiante y docente”.
Además, la SEP informó que los resultados “no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación” y detalló que la prueba se aplicó a finales de la emergencia sanitaria por COVID-19, cuando todos los países estaban en crisis, anunciando también que México no participará en la próxima edición.
Ante los sucesos, ECR tramitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, mismo que suspendió definitivamente las medidas tomadas por la SEP. “La suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial de la Federación ha sido informada a la OCDE”, dijo Miguel Ángel Ortiz Gómez uno de los abogados que se encargó del amparo.
En la Prueba PISA 2025, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) será quien se encargará de su desarrollo. La prueba piloto será en octubre de 2024 y la ejecución en 2025, y se solicitarán “informes periódicos por parte de la SEP a fin de asegurar su cumplimiento y evitar desviaciones que puedan trascender en la realización de la prueba y por ende, en una violación al derecho humano a la educación”.
Por su parte, Paulina Amozorrutia, coordinadora nacional de ECR, pidió a Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública, trabajar de manera coordinada y corresponsable en el diseño del Programa Sectorial de Educación 2024-2030 y en canales de comunicación y participación para que especialistas y padres puedan participar en la educación y su mejora.
Prueba PISA 2022 destapó el grave problema que vive la educación en México
En la Prueba PISA 2022, México se ubicó en el lugar 51 de 81 y siendo nuestra nación la peor evaluada de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, pues dos de cada tres estudiantes mexicanos no tienen conocimientos básicos en matemáticas, retrocediendo 24 puntos, similar a los datos que se tenían en 2003.
“Los resultados obtenidos eran predecibles debido al mal manejo que las autoridades han ejercido sobre el sistema educativo del país durante los últimos años, en especial durante la pandemia”, dijo en entrevista la doctora Arcelia Martínez Bordón, académica en el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, de los resultados obtenidos en 2022.
Martínez Bordón, agregó que la estrategia usada en la pandemia “resultó insuficiente”, pues se transmitían clases y contenidos por televisión y el uso de tecnologías incrementó exponencialmente, cuando millones de niños en México no tienen acceso a dispositivos eléctricos y menos a internet, ni tampoco tienen tutores o acompañamiento.
Además, Arcelia Martínez agregó que la eliminación de instituciones educativas, como parte de la Reforma Educativa, puesta en marcha por Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019, perjudicó al sistema educativo y detalló que un grave golpe fue la pérdida del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con ello, la desaparición de ejercicios como el Plan Nacional de Aprendizajes (Planea).
Finalmente, ante el amparo del PJF para que México sí participe en la Prueba PISA 2025, López Obrador indicó “sí participamos sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con educación se apoya”, pero al mismo tiempo descalificó nuevamente los resultados de la prueba pasada, alegando que “de pura casualidad los dieron a conocer ahora que hay elecciones, acusándonos de que manejamos mal todo relacionado con la pandemia”.
Durante los últimos años, la educación en México ha sufrido una caída importante, pues no solo instituciones que velaban por su calidad han desaparecido, sino que las consecuencias del dudoso manejo de la estrategia educativa en la pandemia impactará en los próximos años. ¿Qué opinas de la reacción de AMLO ante la luz verde que tiene la Prueba PISA 2025?
Te puede interesar: Sanciones a partidos no son parejas
Facebook: Yo Influyo