La historia de México está llena de sucesos de todo tipo, momentos de gloria y otros de devastación para el país, pero sin duda las personalidades que destacaron por su heroísmo y entrega a la patria son muchas, entre ellas muchas mujeres que lucharon por el país dejando en alto el ser mexicanas, como lo fue Leona Vicario.
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació en 1789 en Ciudad de México, y desde su infancia, se desenvolvió entre el privilegio, pero su espíritu de justicia y libertad siempre se hizo presente, siendo una de las mujeres más destacadas e importantes en la Independencia de México ocurrida en 1810.
Pese a que en ese entonces el acceso a la educación para las mujeres era mucho más complicado y cerrado, Gaspar Martín Vicario y Camila Fernández de San Salvador, padres de Leona, siempre se preocuparon por darle una educación excepcional a su hija y se encargaron de que estudiara artes, ciencia, letras e idiomas.
Al adquirir educación y un sentido crítico, Leona rápidamente se inclinó por el periodismo y activismo, teniendo como principal interés las causas sociales e injusticias; más tarde, sus publicaciones en el diario El Ilustrador Americano llamaron la atención de los insurgentes, quienes eran liderados por Miguel Hidalgo y la contactaron.
En los primeros años de la Independencia de México, Leona Vicario enviaba ropa, medicina y armas a los insurgentes, daba financiamiento a las familias de los heridos y presos, y se encargaba de pasar información clave respecto a movimientos políticos y militares; en 1813, fue apresada en el Convento de Belén de las Mochas.
Sin embargo, poco después fue liberada por Francisco Arroyabe, Luis Alconedo y Antonio Vázquez Aldana, durante los siguientes años, continúo siguiendo sus ideales con los insurgentes y se casó con Andrés Quintana Roo. Vicario, falleció el 21 de agosto de 1842 cuando tenía 53 años y hoy sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores.
Actualmente, Leona Vicario es reconocida como la “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria” y su legado va más allá de sus acciones en la Independencia, pues representa un símbolo de lucha por la igualdad y la libertad, y continúa inspirando a las nuevas generaciones. El 2020, se declaró el año Leona Vicario, “Madre de la Patria”.
La historia de Leona Vicario se une a la de otras mujeres, entre ellas Josefa Ortiz de Domínguez, que demostraron su valentía durante esas épocas, cuando el desarrollo y los ideales de una mujer eran poco escuchados y que lucharon por abrirse camino y hacerse escuchar en una sociedad que las minimizaba.
A 182 años de la muerte de la “Madre de la Patria”, las mexicanas siguen haciendo historia, teniendo a su primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum y también a la primera mujer que preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández, inspirando a las nuevas generaciones de mujeres y demostrando el valor que tiene ser congruente con sus convicciones.
Las mujeres que hoy dirigen el país serán quienes escriban la historia de México y tienen la responsabilidad y compromiso de guiar, proteger y velar por la prosperidad de la nación. ¿Qué opinas de las mujeres que nos representan actualmente en el poder?
Te puede interesar: El gran imperio de Tenochtitlán cayó hace 503 años
Facebook: Yo Influyo