“Oficialmente, el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la Estación Espacial Internacional”, afirmó Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana.
Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), afirmó que la cápsula Dragon con el AztechSat-1, nanosatélite mexicano fabricado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).
“La maniobra de acomplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7,66 kilómetros por segundo, se logró a las 7:47 a.m.(…) oficialmente, el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la EEI”, anunció Landeros Ayala.
El cohete Falcon 9, que transportó la cápsula Dragon con el nanosatélite en su interior, despegó desde las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Cabo Cañaveral, Florida, el jueves 5 de diciembre y viajó por el espacio durante tres días, hasta que el domingo 8 de diciembre se confirmó su llegada a la EEI. De acuerdo con información oficial, el nanosatélite AztechSat-1, será puesto en órbita a finales de enero de 2020.
The @SpaceX #Dragon has been bolted to the station’s Harmony module where the Exp 61 crew will open the hatch later today and begin unpacking new science, supplies and hardware. Read more… https://t.co/paq7QYz44J pic.twitter.com/lA5ZtVtMVR
— Intl. Space Station (@Space_Station) December 8, 2019
Misión del AztechSat-1
Héctor Simón Vargas Martínez, director del proyecto AztechSat, aseguró que el nanosatélite tiene la misión de mejorar la comunicación intersatelital con la constelación GlobalStar, y con los demás nanosatélites CubeSat. La cápsula Dragon, en la que viajó el satélite, fue fabricada por la empresa SpaceX, que trabaja con la Nasa y es contratista de la agencia.
El proyecto Aztech se inició hace dos años aproximandamente y fue hecho en su totalidad por alumnos de la UPAEP. Según la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la NASA dio su apoyo a los estudiantes en todo momento, pues los asesoró en cuestiones de diseño y fabricación y cubrió todos los costos del lanzamiento del satélite.
Te puede interesar: Lanzarán nanosatélite mexicano
@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com