Estudiante mexicano crea guante traductor de señas

Como un avance para mejorar la calidad de vida de los millones de personas con discapacidad auditiva, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un guante con la capacidad de traducir el lenguaje de señas, mismo que fue reconocido a nivel mundial y ganador del premio James Dyson Award 2024, con lo que puso el nombre de México en alto en materia científica. 

De acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, se estima que en el mundo hay cerca de 72 millones de personas sordas; mientras que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México hay 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de ellos, un 34.4 por ciento tienen de 30 a 59 años y 47.4 por ciento son mayores de 60 años. 

La CNDH también explicó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que más del cinco por ciento del mundo, lo equivalente a 430 millones de personas, padecen de pérdida de audición, lo que es “discapacitante y requiere rehabilitación”. Para 2050, se estima que la cifra de personas con ese problema superará los 700 millones y una de cada 10 personas tendrá dificultades auditivas

Se calcula que entre 87 mil y 100 millones mexicanos son hablantes de lengua de señas, cantidad que es mayor a muchas comunidades indígenas que hablan lenguas antiguas. La lengua de señas consiste en una serie de señas con las manos y hasta algunos gestos faciales, y es considerada Patrimonio Lingüístico de México desde el 10 de junio de 2005.

Signal Glove, el invento que conectará puentes comunicativos 

El responsable de este gran invento es Héctor Roberto Hernández Jiménez, estudiante de tercer semestre de ingeniería en Robótica Industrial, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, quien explicó que su diseño tiene dos partes el guante de tela con un microcontrolador y con sensores en cada dedo, y una pantalla led donde se traduce cada seña. 

Signal Glove, guante de señal y nombre que el joven eligió para su invento, “cuenta con cinco giroscopios, sensores avanzados, colocados en cada una de las puntas de los dedos del guante, capaces de detectar con precisión la posición y la presión de cada uno de ellos” lo que diferencia al invento mexicano de otros inventos con Sensores Flex y resistencias, y lo hacen mucho más preciso. 

“Con cada movimiento, los sensores generan datos, es decir una letra, que se envía en tiempo real a una tarjeta de control colocada en el antebrazo del usuario, la cual recibe la información y la transmite vía Bluetooth al otro dispositivo. Al final, el destinatario puede deletrear el mensaje que se origina en el guante” explicó el IPN y agregó que, las señas se decodifican por medio de algoritmos que las convierten en letras

Con Signal Glove, Hernández Jiménez, ganó el primer lugar nacional en el James Dyson Award México 2024 y aunque el aparato funciona perfectamente, el joven anunció que ya se encuentra trabajando en mejoras para que la señal de los guantes pueda transmitirse por Bluetooth a teléfonos  y relojes inteligentes, y el alcance y ayuda que brinde sea aún mayor. 

Héctor Hernández compartió que Signal Glove es una opción bastante accesible, pues está elaborada con materiales cómodos y resistentes de bajo costo, por lo que en un futuro, podría ser accesible para mejorar la calidad de vida de muchas personas con dificultades auditivas. El estudiante también agregó que la patente del invento ya está en proceso. 

Finalmente, Héctor Hernández invitó a la sociedad a acompañarlo en su camino como ingeniero y seguirlo en sus redes sociales, donde se encuentra como Code&invent en Facebook, CodeAndInvent en X y YouTube, y code_and_invent en Instagram.

¿Conoces a alguien a quien le podría ser muy útil este invento? ¡Compártele la información!

Te puede interesar: Venezolanos ven a México como si “vinieran del futuro”

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.