De acuerdo con la academia Desafío Latam, aunque las mujeres cada vez ganan más terreno en la industria de la tecnología, aún hay mucho camino por recorrer, para cerrar la brecha entre hombres y mujeres, y lograr que cada vez haya más mujeres en puestos de liderazgo. Es vital que desde el ámbito educativo se promuevan esos cambios.
Desafío Latam explicó que cuando las mujeres quieren adentrarse al mundo de la tecnología, los principales obstáculos que enfrentan para convertirse en profesionales son la falta de oportunidades de mentoría y de capacitación, la discriminación entre hombres y mujeres y la poca visibilidad en la industria.
Datos de la Unesco explican que en el mundo, solo el 30 por ciento de las mujeres universitarias deciden estudiar alguna carrera enfocada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras STEM), por lo que el Banco Mundial explica que en América Latina, menos del 10 por ciento de las personas que egresan de carreras STEM son mujeres.
Sin embargo, los mismos reportes de la Unesco indican que en Latinoamérica hay 45 por ciento de mujeres investigadoras y de 2016 al día de hoy, la presencia de las mujeres en el sector de la tecnología pasó de 16 a 30 por ciento. Por lo que, Desafío Latam recalcó que es vital poner al alcance de las mujeres las habilidades tecnológicas.
“Las academias de programación son un gran aliado para reducir la brecha de género”, comentó Desafío Latam y señaló que entre más mujeres haya en el campo de la ciencia, tecnología e investigación, más posibilidades hay de reducir la brecha y dejar en el olvido la idea de que esas carreras son para hombres.
Además, explicaron que los cursos pequeños, accesibles para las mujeres y en donde puedan aprender habilidades tecnológicas sin descuidar su escuela, hogar u otros trabajos, son de gran ayuda para que cada vez sean más mujeres triunfando en profesiones tecnológicas, de ciencia o de investigación.
Desafío Latam tiene disponible la Beca Mujeres On It, que brinda cursos y talleres para mujeres con descuentos y facilidades de pago y estará disponible durante todo 2023. “Las carreras cortas son la mejor opción. Gracias a opciones como Desafío Latam, cada vez podremos ver a más mujeres brillar como líderes digitales”.
Te puede interesar: Flexibilidad laboral y equilibrio en tareas del hogar mejorarán oportunidades para las mujeres: Imco
Facebook: Yo Influyo