Durante el foro Equality and Inclusion Latin America 2023 Conference 2023, organizado por la empresa P&G, Yalitza Aparicio, modelo, actriz y activista mexicana, aseguró sentirse orgullosa de sus raíces indígenas y recalcó que ha alcanzado la fama mundial y está donde está porque “jamás negué quien soy” y llamó a erradicar la discrimianción.
La actriz, quien estuvo nominada al premio Óscar en el año 2018, gracias a su trabajo en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón y aplaudida mundialmente, explicó que cuando saltó a la fama fue sumamente doloroso el ataque que sufrió por su apariencia y destacó que “aunque en el mundo reconocían mi éxito, en casa, en México, no”.
Yalitza Aparicio, nació en Tlaxiaco, Oaxaca, en 1993; Raúl Ismael Aparicio, es su padre, de origen mixteco; mientras que, su madre es Margarita Martínez, proveniente de una familia triqui. La joven de 29 años fue la primera mujer indígena en ser nominada a los premios Óscar y una de las más atacadas y discriminadas por su aspecto.
Yalitza Aparicio detalló que cuando sus padres eran jóvenes, tristemente sufrieron la discriminación y marginación que viven los indígenas y al tenerla a ella y sus hermanos, su padre les recalcó que para protegerlos y hacerlos más preparados para el mundo en el que vivían, ellos sólo aprenderían español y ninguna de sus lenguas ancestrales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México hay 69 pueblos indígenas, y el 21.5 por ciento de la población se autodenomina indígena. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2022, el 6.5 por ciento de la población en el país habla alguna lengua indígena en alguna de sus 364 variantes.
Mexicanos, los peores enemigos de sí mismos
Aparicio explicó que cuando su fama estalló y era mundialmente reconocida, en vez de disfrutar y vivir el momento, la tristeza la invadía y dijo “allá me la vivía llorando, decía mejor me regreso a mi casa, ahí no me sentiría insegura”, recalcó que los comentarios y groserías por su aspecto y raíces indígenas eran extremos.
Lamentablemente la mayoría de las ofensas que Yalitza recibe y de las que aún es víctima, vienen de los mismos mexicanos quienes juzgan sus rasgos y color de piel. “Me metía a los perfiles de quienes me comentaban y me daba cuenta de que teníamos el mismo color de piel”, contó la joven actriz y destacó que fue triste saber que su país la atacaba.
“Hagas lo que hagas, la gente te va a juzgar, mejor haz lo que creas correcto sin afectar a los demás”, fue la frase que la hermana de Yalitza, Luna Edith, le repetía a la joven todo el tiempo. Aparicio añadió que su familia y amigos fueron su barrera de contención y quienes la ayudaron nunca olvidar su valor pese a las críticas.
Finalmente, la joven dijo que en su casa toda su familia siempre se ha sentido orgullosa de sus raíces, “siempre ha habido un orgullo por el color de cabello, de piel, por nuestra cara” y agregó que ha triunfado porque pese a las críticas jamás ha negado quién es. Agradeció que Roma no sólo le abriera las puertas del mundo, sino también los ojos.
Los mexicanos más discriminados, son quienes tienen tez morena
Según la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2021, elaborada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), la población percibe en 7.5 (teniendo como máximo 10) el nivel de discriminación que existe en el país. Los indígenas, los pobres y las personas con discapacidad están entre los más discriminados.
Los mexicanos más discriminados son quienes tienen tez morena, con un porcentaje de 18.7 por ciento, lo que arroja un aumento de 6.7 por ciento respecto a 2017, cuando el porcentaje se ubicó en 12 por ciento. En 2021, los indígenas se colocaron como el segundo grupo más discriminado, reduciendo solo el 1.1 por ciento de 2017 a 2021.
En el foro, convocado por P&G, José Aguilar de Racismo Mx, explicó que el combate del racismo también debe venir desde la publicidad de las marcas y recordó que en México, cerca del 70 por ciento de los actores que salen en comerciales y promocionales son de piel blanca; por lo que urgió a todas las marcas a sumar y trabajar en el cambio.
Te puede interesar: Demanda de alimento en 2030, urge a eficientizar la agricultura: Syngenta
Facebook: Yo Influyo