Tras lanzar la primera parte del Diccionario de las Emociones, la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la segunda temporada del proyecto, la cual busca que las personas conozcan sus emociones, las identifiquen, sientan y aprendan a manejarlas en situaciones de crisis.
Ángel Figueroa Perea, titular de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, indicó que arrancó la segunda temporada de Diccionario de las Emociones y estará conformado por 12 nuevas cápsulas, con 12 nuevas emociones y cada video será liberado poco a poco en diferentes redes sociales y medios de comunicación.
Entre los medios donde se difunde Diccionario de las Emociones están Radio UNAM, TV UNAM, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y en Gaceta UNAM. La primera emoción de la segunda temporada es la ira, “esa furia e indignación que puede ser muy dañina” y ya se encuentra publicada.
“La ira es una reacción emocional natural en el ser humano que, como otras emociones, tiene objetivos de supervivencia (huir o defender), pero que, fuera de control, puede incluso resultar letal”, es como se inicia la descripción de la ira en la primera parte de Diccionario de las Emociones, segunda temporada.
“Seguiremos con las emociones, dándoles su justo valor, no satanizándolas, hablando para qué sirven, cómo logran manejarse y cuándo hay que recurrir a la ayuda de especialistas porque se han vuelto inmanejables”, indicó Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y comentó que las cápsulas se transmiten en países como Sudáfrica.
Ángel Figueroa recordó que desde antes de la pandemia, no solíamos hablar de nuestras emociones y ya vivíamos una situación compleja relacionada con la salud mental, pero con la crisis sanitaria todo empeoró y aumentaron niveles de depresión, estrés o trastornos, por lo que expertos en la materia desarrollaron el Diccionario.
Durante la primera temporada de Diccionario de las Emociones, se habló de tristeza, alegría, miedo, ansiedad, melancolía, confianza, celos, vergüenza, culpa, enojo y frustración, y a parte de hablar de cómo se siente psicológicamente una emoción, también se describieron los efectos físicos y neurológicos que provoca.
“Se tenía que hacer alusión de lo que pasa con los sistemas respiratorio, cardiaco y digestivo, en la corteza frontal, etcétera”, indicó Patricia Bermúdez Lozano, coordinadora del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología, y recalcó que el Diccionario da las bases a la sociedad para que sepan cuándo una emoción es un sentimiento o pensamiento.
Finalmente, los expertos recalcaron que la máxima casa de estudios en todo momento ha buscado sumar esfuerzos para ayudar a la sociedad a trabajar en su salud mental y ha puesto a su disposición teléfonos y consultas de apoyo. Diccionario de las Emociones, segunda temporada, estará disponible en las redes sociales de la UNAM.
Te puede interesar: TECHO realiza su colecta anual para apoyar a personas en situación de pobreza
Facebook: Yo Influyo