Con la finalidad de generar nuevas estrategias para crear entornos más equitativos para las infancias en América Latina, considerada la zona más desigual del mundo, en términos sociales, económicos y educativos, se llevó a cabo el Encuentro Regional Latinoamérica de United Way.
De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esta región está integrada por 17 países en la que viven 660 millones de habitantes en la que la desigualdad afecta a todos los grupos demográficos, impactando a 185 millones de personas en la región que viven en pobreza extrema, dificultando en gran medida el desarrollo físico, emocional y educativo de miles de niños, niñas y jóvenes en la zona.
México fue la sede del Encuentro Regional Latinoamérica de United Way en la que se reunieron integrantes de la organización civil, una red orientada a la comunidad con más de 133 años de trayectoria, presencia en 11 países de la región y dirigida por Angela F. Williams, líder global en Responsabilidad Social Empresarial.
En el evento, se analizaron diversos temas y aspectos con la intención de generar acciones que aminoren las desigualdades en las infancias y les permitan a los niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica vivir en mejores condiciones.
La sostenibilidad, la innovación y la educación fueron algunos de los pilares clave más relevantes en agenda para los líderes de diversas industrias, debido a que durante el 2023 la prueba de PISA evidenció que más del 75 por ciento de los alumnos de 15 años disminuyeron su nivel de competencia básica en matemáticas y el 55 por ciento tuvo un bajo nivel de competencia lectora, por lo que es urgente crear acciones y sinergias para impulsar y mejorar el panorama social en la región.
De acuerdo con Samuel González, vicepresidente de United Way Worldwide Latinoamérica y el Caribe, “los crecientes mercados en energías renovables, tecnología, salud, servicios, finanzas e innovación ofrecen un momento propicio para generar, desde diferentes sectores, el aumento de oportunidades, acompañando el desarrollo de soluciones sostenibles para los retos impredecibles que día a día afrontan las poblaciones más vulnerables en América Latina”.
Por su parte, Nancy Lara, CEO de United Way México, explicó que en la edición de este evento, se logró conformar un espacio de reflexión y diálogo estratégico con líderes del sector privado, público y de cooperación internacional, procurando, junto con nuestros colegas de países sudamericanos, centroamericanos y norteamericanos, generar líneas de acción y equidad alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esta edición del Encuentro Regional Latinoamérica de United Way, donde participaron líderes como Roberto Mourey, Claudia Restrepo Múnera, Ana Paula Gonzalez, Sindy González Tijerina, Lupina Loperena Ruiz, Montse Rueda (She-Her-Ella), Mauricio Alvarado Blanco, y empresas como Deloitte, Dow, Microsoft, Femsa y P&G, compartieron un propósito orientado al servicio de las comunidades vulnerables, un entendimiento profundo de problemáticas sociales, un compromiso por el planeta y las líneas de acción para mejorar el futuro de las siguientes generaciones.
Te puede interesar: La Iglesia acoge y es mediadora de paz de las Madres Buscadoras
Facebook: Yo Influyo