El virus del papiloma humano, conocido por sus siglas VPH, se trata de un grupo de más de 200 virus relacionados que provocan infecciones, aunque son la minoría, algunos de ellos son causantes de varios y variados tipos de cáncer.
Una enfermedad con muchas caras
El modo de transmisión de estos doscientos virus es variado, pero algunos de ellos se transmiten por relaciones sexuales ya sean vaginales, anales u orales. Entre estos virus, hay algunos de bajo riesgo y dentro de éstos algunos provocan la aparición de verrugas en genitales, ano, boca y garganta.
Al día de hoy se han identificado 14 cepas de VPH que son de riesgo alto, y entre ellos, las cepas VPH16 y VPH18 con las que causan la mayoría de los cánceres relacionados con su presencia.
Es importante notar, que casi todas las personas sexualmente activas que tienen varias parejas sexuales se llegan a infectar de alguno de las cepas de VPH, y la mitad de esas infecciones es de uno delos tipos de riesgo alto. Tanto hombres como mujeres se pueden infectar y pueden tener cáncer a raíz de esa infección. Las personas con algún tipo de debilidad inmunitaria se contagian con más facilidad y tienen menos éxito en combatir a estos virus por lo que su riesgo de desarrollar cáncer aumenta.
VPH y cáncer
Los VPH de riesgo alto son responsables del 5 % de todos los cánceres a nivel mundial. Los cánceres relacionados con el VPH son los siguientes:
Cáncer de cuello uterino (cervicouterino): Causa la mayoría de los cánceres en esta región.
Cáncer orofaringe: Se presenta en garganta o parte de atrás de la lengua.
Cáncer de ano: Dos veces más común en mujeres que en hombres.
Cáncer de pene: El 60% de los cánceres en esta región se deben a algún VPH.
Cáncer de vagina: El 75% de los cánceres de vagina son provocados por algún VPH.
Cáncer de vulva: El 70% de los cánceres en vulva se deben al VPH.
A diferencia de otras enfermedades, se ha desarrollado una vacuna que protege contra casi todos los VPH de riesgo alto y algunos de los que producen verrugas, es decir, previenen el 90% de los cánceres. La vacuna es preventiva, no cura la enfermedad si ya se presentó. Por ello, se recomienda que sea aplicada entre los 11 o 12, aunque es posible hacerlos desde los 9 años.
Ayuda desde la sociedad
La presencia del cáncer por el VPH es alta y por ello han surgido organizaciones de la sociedad civil que encaminan sus esfuerzos para prevenir el contagio y también para atender a quienes ya han adquirido la enfermedad. Es importante apoyar su esfuerzo porque de esta manera se salvan vidas.
Una de esas osc es la Fundación Aliados en la Salud que trabaja en todo el país sumando esfuerzos para promover la salud de la mujer enfocados en la detección del VPH para prevenir el cáncer cervicouterino, forman parte de una red de aliados en iniciativa privada, instituciones pública y la sociedad.
Integrarse a estas alianzas es una opción disponible para empresas u otras instituciones y sirven para ampliar la conciencia sobre el tema y emprender acciones de prevención, y son una forma de colaboración. También, por supuesto, se puede apoyar con donativos.
En el caso de la Fundación de Alba su misión es “Brindar apoyo integral a personas con cáncer en estado de vulnerabilidad social y económica, para que accedan a servicios de salud en México. Así como informar sobre promoción de la salud y prevención de cáncer”. Y como parte importante de esta prevención, está una campaña específica para prevenir el VPH al ser el primer factor de riesgo para el cáncer cervicouterino y otros de cánceres. La forma de apoyar a la Fundación de Alba es con donativos económicos, productos de despensa y recolección de tapitas de plástico.
Fuentes:
http://fundacionaliados.org.mx/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hpv-infection/symptoms-causes/syc-20351596
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/germenes-infecciosos/vph-y-cancer
Te puede interesar: En América Latina, 2 de cada 3 niños experimentan disciplina violenta: Unicef
Facebook: Yo Influyo