Tras COVID-19, el 68% de los colaboradores tienen tensión o ansiedad

De acuerdo con el estudio “COVID-19: impacto en el comportamiento de los colaboradores post pandemia”, elaborado por Intelab, arrojó que en 2022, en temas de integridad, estrés, rotación y relaciones interpersonales ha habido una gran mejora, pero es necesario prevenir y reducir riesgos que impacten en el comportamiento de colaboradores.   

Para el estudio se analizó a 117 mil 699 colaboradores y destacó que mientras que en 2021 la población económicamente activa era de 58.8 millones de personas, con una tasa de desocupación del 3.7 por ciento; en 2022 subió a 60.1 millones de personas, con una tasa de desocupación del tres por ciento.

Intelab destacó que en el campo financiero el porcentaje de hombres laborando en la pandemia fue de 51 por ciento al igual que después de la pandemia; mismo caso que con las mujeres que en la pandemia y después de ella ocuparon un 49 por ciento en el campo laboral financiero.

En el campo industrial hubo variaciones, pues en pandemia los hombres ocupaban un 87 por ciento del campo laboral y luego de la emergencia representaron el 82 por ciento; mientras que en las mujeres en la pandemia ocupaban el 13 por ciento y luego de ella hubo un incremento y representaron el 18 por ciento.

En el campo logístico, los hombres ocupaban 60 por ciento del campo durante la pandemia y tras la emergencia representaron 62 por ciento, del lado de las mujeres, en la pandemia representaban el 40 por ciento del campo laboral y tras la emergencia sanitaria, la ocupación de las mujeres fue de 38 por ciento.

Respecto a integridad, Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, comentó que sufrió una afectación pues pasó del 23 por ciento en 2021 a 20 por ciento en 2022, lo que significa que, según Intelab, una reducción en la capacidad de las personas en distinguir en lo correcto e incorrecto y juzgar con objetividad sus acciones y decisiones.

Respecto al estrés, la organización indicó que los niveles obtenidos coinciden con los índices mundiales, pues el 68 por ciento de los colaboradores tienen una sensación de tensión o ansiedad; según el estudio Bienestar Financiero 2023, el 85 por ciento de los mexicanos tiene estrés por cuestiones económicas.

En el sector industrial, fue en donde más se elevaron los índices de tensión y estrés laboral, pues tuvo un aumento de cuatro por ciento respecto a 2021; seguido del sector logístico con un aumento del tres por ciento desde 2021 y por último el sector financiero con un aumento del uno por ciento desde 2021.

Finalmente, la institución indicó que, pese a la pandemia, en 2022 se vio una disminución en la falta de destrezas sociales de los colaboradores y el sector logístico fue el más beneficiado con un aumento del 14 por ciento, seguido del industrial con un ocho por ciento y el financiero con un uno por ciento.

Te puede interesar: Tláhuac y Xochimilco, sitios históricos y con un turismo ancestral

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.