Trabajo, explotación y mendicidad aumentan el hambre en infantes en México

En el marco del Día Mundial Contra el Hambre, 28 de mayo, World Visión México explicó que en nuestro país el trabajo infantil, la explotación laboral y la mendicidad infantil tienen una relación directa entre la nula alimentación con la que viven los niños mexicanos, por lo que urgen políticas y estrategias para erradicar los problemas de hambre de que viven los menores.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), arrojan que en México más de la mitad de los menores y adolescentes viven en pobreza, y la población indígena es la más afectada y la que registra los mayores índices de desnutrición; sin embargo, el hambre golpea a gran parte de México.

WVM explicó que la proporción de personas con hambre en el país ha aumentado del 3.3 por ciento en 2001 al 6.1 por ciento en 2020; mientras que el número de personas en situación de desnutrición ha crecido de 3.3 millones en 2001 a 7.8 millones en 2020. Reportes de la Ensanut destacan que 12.6 por ciento de las niñas y niños de 0 a cuatro años presentan baja talla para su edad.

“Más de un millón de niñas y niños en edad preescolar no están alcanzando su potencial de crecimiento debido a la desnutrición crónica”, dijo el organismo y recalcó que las tallas bajas en los menores devastan el desarrollo físico y cognitivo de los infantes, por lo que no alcanzan el mayor nivel de desarrollo y su salud y rendimiento escolar es afectado.

La organización explicó que el trabajo infantil, la explotación y la mendicidad son cuestiones que no solo afectan el desarrollo de los menores, pues también carecen de una alimentación balanceada que les proporcione nutrientes para su crecimiento y están expuestos a entornos peligrosos que pueden incluir el consumo de inhalantes o estupefacientes.

“Las poblaciones indígenas, migrantes y aquellas que viven en comunidades aisladas enfrentan mayores obstáculos para acceder a programas sociales destinados a mejorar la nutrición y el bienestar”, dijo WVM y compartió que muchas veces es por falta de documentos o falta de idioma, por lo que no saben acceder o no pueden a los programas.

Ante el panorama, WVM llamó a que sociedad, gobiernos e instituciones privadas visibilicen y trabajen por atender el problema, pues los niños son el futuro de México, y compartió que entre sus esfuerzos, han implementado una serie de programas para atender a niños, adolescentes, mujeres y jovencitas en situaciones vulnerables.

Te puede interesar: AMLO es el presidente a quien menos iniciativas le aprobaron desde 1917

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.