Tojil, que en maya significa justo o correcto, es una asociación conformada por especialistas en materia de derecho penal.
La asociación civil Tojil hizo un llamado para que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador persiga y condene los actos de corrupción; tanto los previos a la nueva administración, como los que surjan durante su ejercicio de gobierno.
En conferencia de prensa realizada el pasado 11 de diciembre, se presentó Tojil: estrategia contra la corrupción, proyecto de justicia que busca que se respete la ley en México, el evento estuvo presidido por Estefanía Medina y Adriana Greaves, cofundadoras de Tojil, en conjunto con Roberto Hernández, principal investigador de World Justice Project.
“La paz y estabilidad de nuestro país sólo puede venir acompañada de la justicia al amparo de la ley”, indicaron los especialistas, asegurando que Tojil no tolerará amnistía a políticos y personas corruptas. Señalaron como positivo el señalamiento de la nueva administración de combatir la corrupción durante su sexenio, sin embargo. señalaron que esto es insuficiente, pues también debería dar seguimiento a casos de corrupción de administraciones anteriores.
Además informaron que el próximo 20 de diciembre se debatirá por primera vez en la historia ante un juez federal y en audiencia para que se otorgue el carácter de “víctima” a su asociación, con el propósito de poder representar los intereses de la sociedad frente al grave caso de corrupción del exgobernador veracruzano Javier Duarte.
Tojil, que en maya significa justo o correcto, es una asociación conformada por especialistas en materia de derecho penal, cuyo objetivo fundamental es defender y reforzar la justicia y el respeto a la ley en México.