En la conferencia “Suicidio: mitos y realidades”, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que el suicidio no es un acto individual, se debe ver más allá de un trastorno mental y considerarse un acto colectivo donde se involucran distintos factores como la violencia, la situación económica, entre otros.
Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología, destacó que cuando una persona se suicida no se puede reducir a pensar que era un problema de depresión, a la personalidad de la persona o a la falta de autoestima, pues detrás existen condiciones de pobreza, estructuras sociales o económicas que pueden ser interferir.
“Cuando decimos que se suicidó porque estaba deprimido, estamos oscureciendo el contexto de la violencia; seguramente la persona sufrió toda una serie de violencias que están invisibilizadas, que no aparecen, que no fueron asumidas y que lo más sencillo es decir que estaba deprimido”, aseveró el experto en el foro.
De acuerdo con cifras del Gobierno de México, en 2021 se contabilizaron ocho mil 447 suicidios, mil 224 más de lo que se registró en 2019. La cifra de 2021 indica que por cada 100 mil habitantes, hubo 6.2 suicidios. En 2020, los estados con más suicidios fueron Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán.
Pese a que históricamente la comunidad científica ha atribuido el suicidio a trastornos psicológicos, Trujillo Correa llamó a no olvidar que México es uno de los países con mayor desigualdad socioeconómica en el mundo, el tercero en América, antes que EUA y Chile, por lo que tomar en cuenta el contexto de las personas vulnerables es vital.
Como una manera de mitigar los suicidios entre poblaciones vulnerables, Ricardo Trujillo sugirió que se atiendan los contextos más que los factores y llamó a que exista una reflexión profunda respecto a los servicios de salud, pues las personas que no tienen acceso a ellos siguen dañándose física y emocionalmente.
“Nos encontramos ante un cambio de paradigma en la investigación en psicología clínica y de la salud. Se requiere más que nunca trabajo de otras metodologías y una nueva perspectiva”, concluyó el especialista.
Te puede interesar: En los últimos 4 años, las incautaciones de fentanilo han aumentado 300%
Facebook: Yo Influyo