Sedema compartió que la desmantelación de la montaña rusa empezó la semana pasada y en la obra laboran 45 trabajadores y 10 técnicos especialistas en seguridad.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México informó que inició formalmente la primera fase del nuevo parque recreativo y de diversiones Aztlán Parque Urbano. Entre las primeras acciones, está el desmantelamiento de la montaña rusa de la anterior Feria de Chapultepec, que inició la semana pasada.
La montaña rusa, de la Feria de Chapultepec, se inauguró el 24 de octubre de 1964, mientras Adolfo López Mateos se encontraba en la presidencia de México; sin embargo, la diversión en la Feria de Chapultepec terminó cuando el 28 de septiembre de 2019 se descarriló un carrito en la montaña rusa y dejó dos muertos.
Aztlán Parque Urbano se ubicará en donde estaba la Feria de Chapultepec, tendrá una inversión de 3 mil 639 millones de pesos y generará 6 mil 169 empleos totales: mil 140 directos y 2 mil 280 indirectos. El nuevo parque abrirá por fases, la primera a mediados de 2022, la segunda a finales de este año y la última a principios del 2023.
Sedema compartió que la desmantelación de la montaña rusa empezó la semana pasada y en la obra laboran 45 trabajadores y 10 técnicos especialistas en seguridad. Hay cuatro grúas de 75, 45, 20 y 10 toneladas, respectivamente, así como tres excavadoras, dos retroexcavadoras y dos plataformas tipo “genie”.
“La sustentabilidad es uno de los ejes rectores de Aztlán Parque Urbano, por ello se reutilizará la mayor cantidad posible de materiales”, afirmó Sedema y detalló que de la estructura de la montaña rusa se utilizará cerca del 50 por ciento de la madera, en mobiliario urbano, pergolados, veredas, terrazas, esculturas, decoración y fachadas.
Una de las cabeceras de la montaña rusa se conservará en Aztlán Parque Urbano “como remembranza histórica de los juegos mecánicos de Chapultepec inaugurados en 1964”. Respecto al resto de residuos, la Secretaría comentó que se estima un total de 21 mil toneladas, mismos que serán reciclados.
Finalmente, la dependencia aseguró que las obras en el parque se dividirán en tres fases:
• Edificaciones (inició el 1 de marzo de 2022 y hay un avance del 20 por ciento).
• Montaña rusa (inició el 4 de abril de 2022 y hay un avance del 7 por ciento).
• Pisos y pavimentos (inicia en la primera quincena de mayo de 2022).
Te puede interesar: Terapia con animales ayuda al control de las emociones: UNAM