Responsabilidad social, necesaria para empresas y para el país

En el marco de la Semana Internacional de Sustentabilidad y Liderazgo del Programa Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia, organizada por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) de la Universidad Panamericana, empresarios destacaron la responsabilidad social en las empresas.

En el evento, más de 400 empresarios como José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Claudia Jañez, miembro de varios consejos de administración, analizaron temas relacionados con el desarrollo sustentable y el liderazgo con impacto social.

Rodrigo León, profesor del área Entorno Político y Social de IPADE, indicó que “la responsabilidad social ya pasó de ser solo un tema cosmético para convertirse en un tema necesario en el modelo de negocio de cualquier empresa” y agregó que la responsabilidad social también es necesaria en la vida de los directores generales.

Claudia Jañez destacó que el director general de las empresas debe adquirir habilidades específicas que le permitan enfocarse en la responsabilidad social, sustentabilidad y rentabilidad, pues son vitales para la empresa. “Las comunidades están esperando que los empresarios sean vocales de los problemas que aquejan a la humanidad”.

“Se puede ser un CEO preocupado por los mismos objetivos de ventas, al mismo tiempo que se preocupan por el medioambiente”, dijo Jañez y destacó que las empresas deben regresar algo al planeta, a las familias que los consumen, a las comunidades donde operan, y lograrlo es parte del trabajo del director general.

Por su parte, José Medina Mora comentó que la pobreza y la desigualdad social que siguen persistiendo a pesar del crecimiento económico han inspirado a la reflexión sobre la necesidad de promover un modelo de país basado en el desarrollo inclusivo desde las cámaras empresariales. El desarrollo económico va de la mano del desarrollo social. 

“Se requiere el desarrollo sustentable, es decir, no utilizar más recursos de los que el planeta puede regenerar”, dijo José Medina y enfatizó que la empresa es corresponsable en el desarrollo del país, no nada más es un tema de generación de riqueza, sino también de desarrollo, que no es exactamente lo mismo.

Rodrigo Pacheco, miembro del Consejo Editorial de la revista Istmo del IPADE, subrayó que la responsabilidad social tiene que ver con un imperativo de negocio inmediato y con una parte integral del modelo de negocio. “Es fundamental que desde una posición de liderazgo haya una vocación muy clara de comunicar hacia adentro de la organización”.

Finalmente, el IPADE a nombre de toda su comunidad, agradeció a los más de 400 participantes y recalcó que la responsabilidad social tanto en empresas como en otros campos es vital, para impactar positivamente en distintos aspectos que benefician al país.

Te puede interesar: El Registro de Deudores Alimentarios podría operar en marzo de 2024

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.