Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que hay mucha desinformación, mitos y prejucios respecto a la salud mental de los adultos mayores, pues aunque pueden desarrollar patologías, es posible evitarlas, con una red de apoyo adecuada y el fomento de autonomía y actividades físicas.
Ingrid Vargas Huicochea, de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que socialmente está normalizado que los adultos mayores lleguen a la vejez con cierto deterioro como perdida de memoria, problemas cognitivos o de orientación del espacio y tiempo, “pero no es así, pueden tener patologías con la edad, pero no son un hecho”.
“Las personas pueden llegar a la vejez siendo autónomas, realizar ejercicio y actividades cotidianas”, comentaron las expertas y destacaron que las redes de apoyo y la calidad de vida son vitales para evitar problemas en la salud mental de las personas mayores.
“No se trata solo de jubilarse y dejar de hacer cosas, sino de realizar actividades nuevas, tras una etapa intensa y larga de trabajo”, destacaron las expertas y recalcaron que se debe fomentar en los adultos mayores el “autoconocimiento, autocuidado y autorrealización”, pues son vitales en el caso de que se presente una enfermedad mental.
Por otro lado, Evalinda Barrón Velázquez, de la Comisión Nacional Contra las Adicciones y Psiquiatría, recalcó que sumado a los problemas de salud mental, en México también se carece de la infraestructura física para cuando las personas llegan a la vejez, como lo son las rampas, banquetas y sillas de ruedas suficientes.
“En México, es necesario instalar más casas de apoyo con diversas actividades y más redes de amistades, así como implementar la prevención a los adultos mayores, a fin de que practiquen ejercicio físico para evitar comorbilidades”, finalizó Lizet Ramírez Soto, especialista en medicina en rehabilitación.
Te puede interesar: En América Latina, 2 de cada 3 niños experimentan disciplina violenta: Unicef
Facebook: Yo Influyo