El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México otorgaron 62 premiaciones a empresas mineras que adoptan y promueven la cultura de la competitividad responsable, el combate a la corrupción, el respeto a los derechos humanos y ambientales y la calidad de vida.
La minería es una de las actividades para el mundo, por lo que México se ha posicionado como uno de los muchos países líderes en ese sector, pues se encuentra entre los principales productores de 17 minerales, entre ellos oro, plata, cobre, plomo. Según “Informe de Sostenibilidad 2022” la minería aportó 2.5 por ciento al PIB nacional.
“La industria minera tiene un enorme papel en la parte ambiental, pero hay un ámbito que impacta de forma importante, es la comunidad”, comentó Evodio Sánchez, director de Responsabilidad Social de Cemefi, y destacó que la industria minera y Cemefi han trabajado juntos por sumar y crear mejores condiciones para todos.
Durante el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, tanto instituciones como empresas, destacaron que en estos momentos México necesita más que nunca el diálogo, la colaboración y compromiso de todos, tanto instituciones, gobierno y ciudadanos. Se premió a empresas en distintos rubros.
Entre las empresas que fueron reconocidas se ubican Minera Peñasquito de Newmont, ArcelorMittal México, Minera Real del Oro, Compañía Minera Pitalla, Minera Media Luna, Minera La Encantada, Compañía Minera Pangea, Minera Frisco, Compañía Minera Autlán, entre otras que se comprometieron por el planeta y personas.
En el caso de la Minera Peñasquito Newmont, se le reconoció por 16.a ocasión por su compromiso con la transparencia e inclusión, y por ser uno de los mayores empleadores de Zacatecas. La minera tiene diversos programas sociales, educativos e impacto en 25 comunidades. Está alineada con 22 compromisos de la ONU.
Por su parte, ArcelorMittal México cumplió 12 años de compromiso social, ambiental y ético. Destacando uno de sus principales programas Mujeres de Acero, cuya labor ha ayudado al crecimiento social y económico de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a las mujeres de la zona. También ha tenido un trabajo destacable por proteger la fauna.
Tanto Minera Real del Oro como Compañía Minera Pitalla fueron premiadas por 11.a ocasión por su trabajo para alcanzar un futuro sostenible y sustentable para todos. Y se aplaudió su programa educativo el Pabellón Minero Infantil, que cuenta con la participación de 350 niñas y niños de las comunidades de San Juan del Río.
Finalmente, Minera Media Luna logró cinco años de compromiso social responsable, promocionando las buenas prácticas al interior de la empresa y en las comunidades que la rodean, con la activación económica, construcción de un humedal en Xocomanatlan, Guerrero, como parte de sus programas medioambientales.
Te puede interesar: En 2022, la violencia costó a México 4.6 billones de pesos: IEP
Facebook: Yo Influyo