Los casi cuatro millones de ciudadanos cuya credencial de elector tengan vigencia al 31 de diciembre de 2023 no estarán impedidas para votar, pues podrán utilizar este documento para ejercer su derecho en las urnas, así lo determinó por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De esta manera, las credenciales continuarán vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.
Al extender la vigencia de tres millones 861 mil 567 credenciales para votar, el mismo número de ciudadanos tendrán garantizados sus derechos político-electorales el día de la Jornada Electoral, el próximo 2 de junio.
Con corte al 31 de octubre de 2023, tres millones 861 mil 567 Credenciales para Votar pierden su vigencia el último día del presente año, por lo que el objetivo es que puedan ser utilizadas por los ciudadanos, en la próxima Jornada Electoral en la que se renovarán más de 20 mil cargos en todo el país.
Durante la sesión del Consejo General, se aprobó que los registros de los ciudadanos cuyas credenciales para votar se encuentren en este supuesto, sean excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores, el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que la finalidad es “que el Instituto salvaguarde el derecho a votar de los mexicanos que por cualquier motivo no puedan actualizar su credencial para votar y, con ello, puedan emitir su voto el próximo 2 de junio”.
En la sesión ordinaria del Consejo General se acordó que las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Registro Federal de Electores amplíen las campañas de difusión para que la ciudadanía conozca los términos y los plazos de vigencia e incentivarla a renovar su mica.
Se prevé que el próximo 22 de enero de 2024 que concluyen las campañas de credencialización y actualización, el número de estas credenciales que pierden vigencia se reduzca aún más.
A pesar de la medida dada a conocer, el INE mantiene plazos para tramitar o renovar la credencial de elector, para los jóvenes de 17 y 18 años, que cumplen años entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero para tramitar por primera vez su credencial para votar con fotografía; esta misma fecha también pueden hacerse la corrección de datos o reemplazo por vigencia, mientras que para reponer la mica por robo o extravío el plazo es hasta el 8 de febrero; para recoger las credenciales que sean tramitadas hasta el 14 de marzo y para reimpresión hasta el 20 de mayo.
Te puede interesar: Recortes de presupuesto al INE afectarán el desarrollo de las elecciones de 2024
Facebook: Yo Influyo