Aunque miles de familias se dedican a la venta de fuegos artificiales y, en general, encender pirotecnia, esto se ha convertido en parte de la tradición mexicana, por ello la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Salud llamaron a la población a evitar el uso de esos artefactos, pues son dañinos tanto para la salud como para el medioambiente.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del 25 de diciembre al 01 de enero, Ciudad de México registra niveles extremadamente altos de contaminación de partículas finas debido, principalmente, al uso de pirotecnia. Los picos más altos de contaminación se registran entre la 1:00 y las 5:00 de la madrugada.
Se estima que el nivel promedio de partículas PM2.5 que tiene Ciudad de México diariamente es cercano a 30 microgramos por metro cúbico, pero en épocas festivas las partículas suben a 60 microgramos. Las PM2.5 tienen 30 veces menos grosor que el cabello humano, por lo que su daño al cuerpo humano puede ser muy grave.
Por su pequeño tamaño, las partículas penetran profundamente en el cuerpo humano, afectando principalmente los pulmones o concentrándose en el torrente sanguíneo, lo que puede causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, ataques cardíacos, asma, e incluso afectar al sistema nervioso central.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) llamó a la población a evitar el uso de juegos pirotécnicos en festividades de diciembre, pues por su contenido de pólvora o dinamita, aumenta el peligro de provocar quemaduras en varias partes del cuerpo, siendo las más comunes cabeza, ojos, manos, brazos, piernas y abdomen.
Mario Vélez Palafox, subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, explicó que hasta la pirotecnia “sencilla” como luces de bengala también representan un riesgo, pues basta con un chispazo para que la ropa se incendie.
“La manipulación de este tipo de productos por parte de niños debe ser evitada en todo momento”, dijo el experto y la SS enfatizó que “debido a los graves riesgos que conlleva su manipulación, especialmente para la población infantil, se pueden causar lesiones que van desde quemaduras leves hasta la amputación de extremidades”.
Fuegos artificiales, el negocio millonario pero peligroso
¿Sabías que… cerca de 250 mil personas dependen directa e indirectamente de la fabricación, venta y distribución de pirotecnia en la localidad de Tultepec y anualmente se generan cerca de 15 millones de pesos por esa industria? La venta de fuegos artificiales es nacional, pero su cuna se ubica en Tultepec, Estado de México.
Entre el 60 y 80 por ciento de los fuegos artificiales que se venden en el país son comercializados en Tultepec y se calcula que en esa localidad existen cerca de 178 talleres registrados que se dedican a la elaboración de pirotecnia. Esa industria emplea a cerca de 40 mil personas, entre ellos artesanos o comerciantes.
Sin embargo, así como la industria de la pirotecnia deja altas derramas económicas en Tultepec, también ha sido causante de muchas desgracias y accidentes en la zona, como la explosión en el Mercado de San Pablito, centro con la mayor comercialización de fuegos artificiales del municipio, que ocurrió en 2016 y dejó muchas pérdidas.
El incidente causó la muerte de 42 personas y se reportó que la mayoría del mercado quedó destruido, causando la pérdida y cierre de cientos de locales, pero los accidentes no cesan, ya que sólo de julio de 2023 al mismo mes de 2024, se contabilizaron 32 emergencias relacionadas con la pirotecnia en Estado de México, 13 de ellas en Tultepec.
Aunque la pirotecnia forma parte de una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana y representa una fuente importante de ingresos para miles de familias, los riesgos asociados a su uso, tanto para la salud de quienes los fabrican, los comercian y los compran, como para el medio ambiente, no deben ser ignorados.
Si bien, es importante reconocer el valor económico y cultural de la industria de la pirotecnia, también es fundamental buscar alternativas que preserven la seguridad de las personas y la calidad del aire, sin sacrificar las tradiciones.
Y tú, ¿estás en contra o a favor de la compra y el uso de fuegos pirotécnicos?
Te puede interesar: De enero a noviembre, México registró 4,270 atrocidades
Facebook: Yo Influyo