El 25 de octubre de 2023, el huracán Otis impactó tierras mexicanas y devastó varias partes del país, principalmente el puerto de Acapulco, ciudad costera famosa por su turismo y la gran derrama económica que genera y en donde los daños fueron graves; lamentablemente a poco más de cuatro meses del desastre, Acapulco sigue luchando para levantarse.
Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección, explicó que Otis causó daños en 602 hoteles y condominios acapulqueños, más de 30 mil negocios fueron afectados y se destruyeron cerca de 450 palapas, pues el desastre natural vino acompañado de ráfagas intensas de viento de 300 kilómetros por hora.
Los daños no quedaron en lo material, pues pobladores reportaron que hubo heridos y fallecidos; sin embargo, ante la gravedad de los hechos no hay datos exactos, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) pidió a la Secretaría del Bienestar que se dé a conocer un censo de las personas afectadas por Otis, donde se determine grado de daño, colonia y municipio.
Por su parte, Carlos Sevilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Guerrero, comentó que aunque se han tenido avances en la reparación del drenaje y alumbrado público, la falta de mano de obra en la entidad es lo que alienta más la reconstrucción del famoso puerto turístico.
“El principal reto es la mano de obra escasa. En los últimos meses, hemos necesitado que trabajadores vengan de otras partes del país, o inclusive del Estado, para que puedan apoyar, pero ha sido insuficiente”, dijo Sevilla y agregó que es necesaria 80 por ciento más de fuerza laboral. Hasta el momento el Hotel Princess también ha sido rehabilitado.
El presidente de Cámara recalcó que para que Acapulco se reactive totalmente como operaba antes del huracán, se necesitarán cinco años y una inversión de alrededor de 15 mil millones de dólares. Además, arquitectos han llamado a que urgentemente se trabaje en la imagen turística de Acapulco, y se debe de mostrar como un lugar triste, destruido y lleno de problemas.
Para el Sol de Acapulco, el arquitecto Artemio Rodríguez aseguró que “Acapulco ya tiene que empezar su transformación real, los daños provocados por el huracán deben de quedarse ya en el pasado y empezar el proceso de una verdadera reactivación… no debemos de seguir en el sistema de los pagos de los apoyos, de las despensas y de los enseres que también se han convertido en un problema social”.
Arquitectos que están involucrados en la reconstrucción de Acapulco, explicaron al Sol de Acapulco que la ciudad sí necesita de apoyos especiales, pero esos apoyos deben ir direccionados totalmente a la reconstrucción y dejar de gastar recursos en apoyos de otro tipo, pues reactivar el turismo y comercio es lo más importante para las familias mexicanas.
Te puede interesar: Organizaciones civiles, preocupadas por la situación fiscal en México
Facebook: Yo Influyo