El calor extremo que se está viviendo en distintos puntos de México no perdona y tampoco lo han hecho los millones de mexicanos, quienes han abarrotado las tiendas para comprar y agotar bebidas de todo tipo, desde agua embotellada y refrescos, hasta cervezas, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Desde inicios de junio, la República Mexicana ha vivido intensas olas de calor que en algunas entidades han provocado temperaturas arriba de 45º grados y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el calor se extenderá hasta el jueves 22 de junio. Algunos de los estados con más calor son Sonora, Coahuila y Yucatán.
Ante este panorama, la Anpec explicó que, aunque ha habido un aumento de dos a tres pesos en el costo de agua embotellada y refrescos, y un incremento de tres a cinco pesos en cervezas, desde inicios de junio los mexicanos han aumentado su consumo. “Los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda”, dijo la institución.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que las ventas de agua embotellada, agua mineral y agua de sabores han subido 56.6 por ciento en junio; los refrescos de cola han incrementado su demanda en 32.9 por ciento; las ventas de refrescos de sabor han crecido 9.8 por ciento y la demanda de cerveza se disparó en 80 por ciento.
Rivera indicó que la intensa ola de calor más la sequía que existe en gran parte del país, el hecho de que 12 millones de personas no tengan agua potable y otras 10 millones no tengan energía eléctrica son elementos que contribuyen a que la demanda, lo que es alarmante y abre la posibilidad a un posible desabasto de bebidas.
Sólo un estado de México sin sequía
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todos los estados de México excepto Quintana Roo, presentan algún grado de sequía y 17 entidades tienen algún municipio con sequía “severa”. Datos arrojan que mil 529 municipios del país tienen alguna condición de sequía.
Conagua indicó que de los dos mil 471 municipios que hay en México 700 tienen una condición de sequía anormal; 425 municipios fueron catalogados con “sequía moderada”; 382 municipios viven una sequía severa y 20 municipios atraviesan una sequía extrema, por lo que las alertas se encendieron.
El SMN destacó que un 33.05 por ciento, o bien un tercio de la República Mexicana, atraviesa un periodo de sequía y entidades como Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas tienen a todos sus municipios con algún grado de sequía. La sequía más grave la viven Colima y Jalisco.
Te puede interesar: En el día más feliz del año, México ha multiplicado por 8 los casos de depresión
Facebook: Yo Influyo