Niños, los más afectados de la crisis migratoria en AL

A días del Día Internacional del Migrante, 17 de diciembre, World Visión México recordó que el sector más vulnerable de la migración son los niños e indicó que lejos de que la crisis migratoria mejore, solo se ha agravado, vulnerando los derechos de miles de infantes que salen de sus países en busca de una mejor calidad de vida.

WVM agregó que en América Latina, uno de cada cinco migrantes son menores de edad, quienes se exponen a “desafíos extremos que afectan su desarrollo físico y emocional en cada etapa del viaje migratorio”, pues tienen que vivir violencia, condiciones climatológicas adversas, hambre, cansancio extremo y violaciones a sus derechos.

La organización compartió que en 2023, más de 520 mil personas atravesaron el Tapón del Darién, selva considerada entre los puntos más peligrosos del planeta, entre Panamá y Colombia; mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) registró un aumento del 35 por ciento en el número de menores cruzando solos esa zona. 

WVM explicó que en la frontera de EU y México, más de 83 mil menores fueron interceptados en los primeros siete meses de 2023 y agregó que en cada etapa del viaje migratorio los menores dan lecciones al mundo de valentía y esperanza, y son un son testimonio de una resiliencia extraordinaria.

“Estas cifras representan historias humanas, sueños interrumpidos y derechos vulnerados. No podemos ignorar que cada niña y niño migrante merece protección y oportunidades para prosperar”, afirmó Malcom Aquiles, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de WVM, y agregó que es inquietante la situación infantil. 

La organización indicó que para proteger los derechos humanos de los niños, se debe trabajar en cuatro ejes: 

  • Establecer corredores humanitarios seguros, diseñados específicamente para que las familias puedan transitar de forma ordenada y protegida hacia sus destinos.
  • Asegurar el acceso a derechos básicos, como educación, atención médica y refugio, elementos esenciales para que los niños y adolescentes migrantes puedan desarrollarse plenamente, incluso en situaciones de movilidad.
  • Diseñar políticas públicas inclusivas, que no solo protejan los derechos de la niñez migrante, sino que también promuevan su integración social y económica, evitando cualquier forma de criminalización.
  • Atender las causas estructurales de la migración, como la pobreza, la violencia y el cambio climático, que obligan a miles de familias a abandonar sus hogares en busca de seguridad y oportunidades.

Finalmente, Malcom Aquiles indicó que “todas las niñas y niños tienen derecho a soñar, a sentirse seguros y a crecer en un entorno que les permita prosperar. Su valentía nos enseña que las diferencias nos enriquecen y que, juntos, podemos construir un futuro más inclusivo y solidario” y llamó a la sociedad y gobiernos a poner en el centro a los menores. 

¿Qué acciones crees que debería tener el gobierno de México para ayudar a los niños migrantes?

Te puede interesar: En 2025, 58 millones de niños nacerán entre guerra y conflicto

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.