En el mes de la Niña, World Vision México (WVM) indicó que aunque se han sumado muchos esfuerzos por cerrar las brechas de género y proteger los derechos de las menores, aún hay mucho trabajo por hacer en temas de educación y acceso a oportunidades que contribuyan para que las niñas mejoren su desarrollo y plan de vida.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Uncief), una de cada cuatro mujeres adolescentes entre los 15 y 19 años no tiene empleo y no recibe educación formal o capacitación laboral, mientras que uno de cada 10 hombres se enfrenta a esa situación. Remarcando la brecha entre ambos.
“Lamentablemente las normas de género obstaculizan a las niñas, adolescentes mujeres y adultas a desarrollar un plan de vida y aspirar a alcanzar sus metas”, comentó WVM y agregó que en México, la tasa de trabajo infantil en quehaceres domésticos realizada por niñas y adolescentes en condiciones no óptimas es de 7.1 por ciento.
Proyecto EQUAL, por las niñas de Oaxaca y Veracruz
En comunidades del campo, las menores son asignadas a tareas del hogar y cuidado, lo que limita sus oportunidades de crecimiento educativo, profesional y personal; por ello, WVM promueve el empoderamiento de niñas y mujeres por medio de programas como Proyecto EQUAL, para reducir el trabajo infantil.
Proyecto EQUAL se desarrolla en comunidades de Oaxaca y Veracruz, y es financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL) y trabaja capacitando a mujeres adolescentes de 15 a 17 años y a mujeres adultas para la vida, con planes de vida, alfabetización financiera y capacitación para el trabajo.
“En WVM, respetamos las dinámicas y formas de organización de las comunidades, consideramos sumamente importante la inclusión y participación de las adolescentes en los espacios de toma de decisión como una parte importante de su desarrollo personal, familiar y comunitario”, comentó Josefina Ríos, especialista de Comunicación Proyecto EQUAL.
Ríos destacó que con las capacitaciones a las menores, cuando ocurra el relevo generacional, las nuevas generaciones tendrán mejores herramientas y responsabilidad en la toma de decisiones. “Fomentar la participación de las mujeres forma parte del compromiso que tenemos para garantizar la igualdad y el acceso equitativo”, finalizó.
Para poder conocer más y sumarte como donador para que el Proyecto EQUAL y muchos otros programas continúen, puedes ingresar a la página: https://www.worldvisionmexico.org.mx/.
Te puede interesar: Unicef exigió que en el conflicto de la Franja de Gaza no se atente contra niños
Facebook: Yo Influyo