En el marco del Día Internacional de la Niña, conmemorado el 11 de octubre, la organización Unión Mujer destacó que las niñas en México viven una realidad dolorosa, pues, lamentablemente, cada vez sufren más violaciones de distintos derechos y carecen de políticas públicas por parte de los tres órdenes de gobierno que las cuiden.
De acuerdo con Save the Children, el promedio de edad en el que las menores sufren una violencia sexual son los 11 años, se estima que ocho de cada 10 violentadores están en el seno familiar y siete de cada 10 no tenían antecedentes penales. “Cada día son más niñas violentadas sexualmente en su entorno familiar”, dijo Unión Mujer.
Por su parte, Paulina Amozorrutia, directora nacional de Unión Mujer, solicitó urgentemente que “se hagan fiscalías especializadas que juzguen en temas de menores de edad y, sobre todo, en temas de delitos sexuales y programas socioemocionales para niñas en temas de género, atención psicológica, emocional y sexual”.
“México es el tercer lugar en violencia sexual infantil, solo después de Camboya y Tailandia. Además de ser el primer lugar en producción de pornografía infantil”, agregó la institución y destacó que aparte de esos problemas, el feminicidio es una más de las problemáticas a las que se enfrentan las pequeñas en México.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero de 2015 a abril de 2023, se contabilizan 697 feminicidios de mujeres de cero a 17 años; de esos asesinatos, 98 fueron con un arma de fuego y 107 con un arma blanca. La entidad con más feminicidios es el Estado de México.
Unión Mujer detalló que el promedio mensual de feminicidios en la presidencia de López Obrador es de 8.5, superando al de Enrique Peña Nieto, que se estimó en 5.3. “Las niñas tienen derecho a una vida segura, con educación y salud, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran”.
Además, Paulina Amozurrutia comentó que a todos los problemas que ya se enfrentan las niñas, se agrega la propuesta del Gobierno Federal de desaparecer el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para que se integre como una unidad administrativa al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia.
Amozurrutia explicó que si las niñas reciben el apoyo adecuado, tienen el potencial de cambiar al mundo, sin tener que “pedir perdón ni permiso para ser mujeres trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas
de hogar y líderes políticas y así, transformar el mañana”, explicó la directora nacional de Unión Mujer.
“Es evidente que las niñas en México viven una realidad devastadora y que las cifras de violencia e inseguridad infantil van en aumento”, por ello Unión Mujer llamó a las autoridades a tomar medidas puntuales y crear políticas públicas tangibles, programas educativos e instancias judiciales para la grave crisis que enfrenta la niñez.
Te puede interesar: Unicef exigió que en el conflicto de la Franja de Gaza no se atente contra niños
Facebook: Yo Influyo