“Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación”, ha comentado la Red Nacional de Refugios.
Por medio de un comunicado del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y con el conocimiento de Ángel Rodríguez Alba, titular de la Secretaría de Salud, se ha anunciado que los refugios para mujeres víctimas de violencia serán suspendidos, dejando sin atención a las mujeres violentadas y a sus hijos.
Dicho comunicado indica que se “suspendía” la convocatoria para que dichos centros pudieran recibir los 246 millones de pesos calculados y solicitados para mantener estos establecimientos durante 2019; además el escrito afirma que esta decisión fue tomada para respaldar lo indicado por el presidente de México al “no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano”.
OFICIO
La Red Nacional de Refugios que se quedará sin presupuesto durante 2019, cuenta con un refugio en todos los estados del país, además de representar el 70% de los refugios que se encuentran en todo México. En caso de que se suspendan las actividades de éstos, poco más de 20 000 mujeres violentadas dejarían de recibir apoyo, aseguró la Red por medio de un comunicado.
Leer: AMLO niega derechos a OSC’s
“Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetada, del presupuesto 2019”, indicó la Red en un comunicado publicado vía Twitter, en el que se etiquetó a diversos periodistas y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
¡En riesgo más de 20 mil mujeres por suspensión de subsidio federal para Refugios para mujeres e infantes víctimas de violencias!
¡LA VIDA DE LAS MUJERES NO PUEDE SEGUIRSE PONIENDO EN RIESGO!@DeniseDresserG@CiroGomezL@MarthaTagle@M_OlgaSCordero@CarlosLoret@AristeguiOnline pic.twitter.com/6d2LinIBle— Red Nal de Refugios (@RNRoficial) 22 de febrero de 2019
La periodista Lidia Cacho, quien ha dado seguimiento al tema de la violencia contra las mujeres, señaló a través de sus redes sociales una serie de tuits en contra de esta decisión. “La austeridad no puede atropellar a las mujeres, niñas y niños más pobres del país que deben huir de la violencia mortífera”, aseguró la periodista.
Durante 19 años mujeres de todos los estados, desde la sierra oaxaqueña hasta la CDMX y Nuevo León, se han jugado la vida operando refugios para las víctimas de violencia. Sólo se les dan recursos a quienes siguen las normas más estrictas @lopezobrador_
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) 22 de febrero de 2019