A días de haberse celebrado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, 26 de abril, la Cámara Internacional de Comerció en México (ICC México), explicó que, se deben reiterar los esfuerzos por generar un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres, pues solo el 16 por ciento de las solicitudes de patentes internacionales son de mujeres.
El lema de este año del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fue “Las mujeres y la PI: Acelerar la innovación y la creatividad” y al respecto, Marina Hurtado Cruz, vicepresidente de la Comisión de Propiedad Intelectuald e ICC México, explicó que, “aún existe una gran brecha a la hora de obtener las oportunidades”.
“Las mujeres de todas las regiones dan forma al mundo a través de su imaginación, ingenio y trabajo duro”, comentó Hurtado Cruz y lamentó que a menudo, las mujeres enfrenten desafíos importantes para acceder al conocimiento, las habilidades, recursos y apoyo necesario para poder prosperar en distintos aspectos de su desarrollo.
“Que las mujeres solo representen 16% en las solicitudes de patentes internacionales no es por falta de talento, sino de oportunidades”, aseveró la vocera de ICC México y subrayó que, en la mayoría de las firmas legales, las mujeres en posiciones de liderazgo, en Propiedad Intelectual, son minorías, y los puestos decisivos con de hombres.
Además, la experta detalló que en los procesos de innovación y en las industrias creativas muchas veces no se da a las mujeres el reconocimiento de autoría que merecen y mucho menos se les da la posibilidad de beneficiarse de sus contribuciones, por lo que en el mes de la PI y todos los meses, las mujeres necesitan oportunidades.
Ante ese panorama, ICC México replicará una campaña por todos sus medios para impulsar la actitud “puedo hacerlo” y las oportunidades para las mujeres inventoras, creadoras y empresarias de México y todo el mundo, que con su trabajo innovador buscan abrir canales para ellas y otras colegas en materia de propiedad intelectual.
Te puede interesar: Niños con sobrepeso y obesidad son excluidos, discriminados y atacados
Facebook: Yo Influyo