#MiVotoNoSeToca es la insignia que gritarán miles de mexicanos este domingo 26 de febrero, en la segunda movilización convocada para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). Más de 117 organizaciones civiles, han convocado la marcha que planea dejar en claro que los ciudadanos le dicen no al plan B.
Sí por México, UNE México, Sociedad Civil México, el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano Mx y Unidos por México, quienes conforman la alianza Unid@s, son los organizadores de la marcha y hasta el momento ya hay 82 ciudades, 75 mexicanas y 7 extranjeras que participarán en el movimiento defensor del INE.
El 13 de noviembre de 2022, miles salieron a marchar en más de 60 ciudades de México y otros países, para evitar la llamada reforma electoral del INE; sin embargo, el mismo día en que esa reforma se desechó, se presentó y aprobó el plan B, que planea cambios al sistema electoral y al INE, comprometerá el voto en elecciones de 2024 y hará un recorte millonario al instituto.
“En revancha aprobaron un plan B que destaza al instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas”, comentaron los organizadores de las marchas y subrayaron que esos hechos violan flagrantemente la Constitución y comprometen el derecho al voto y la certeza en las elecciones.
“Vamos a seguir en marcha, calle por calle, manzana por manzana, distrito por distrito, sección por sección”, indicó Gaviota Sterling, presidenta de Poder Ciudadano Mx y afirmó que defender la democracia es una tarea que tienen todos los mexicanos, por lo que deben marchar, movilizarse y manifestarse a favor de la democracia.
Más de 82 ciudades se manifiestan para defender la democracia
En México, ciudades como Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Celaya, Guanajuato; Jojutla, Morelos; Mexicali en Baja California; Saltillo, Coahuila; Tijuana, Baja California; Tampico, Tamaulipas; Zamora, Michoacán; Monterrey, Nuevo León, y otras 67 ciudades van a unirse a la movilización del próximo domingo.
Mientras que internacionalmente, metrópolis como Barcelona y Madrid en España, y Brownsville, Los Ángeles, McAllen, San Antonio y Washington en Estados Unidos, también se manifestarán. En todas las ciudades la cita es a las 11 de la mañana del 26 de febrero y el punto de concentración depende de cada ubicación.
En la siguiente imagen podrás encontrar los sitios de concentración en cada ciudad:
Ciudad de México, el corazón de México le dice no al plan B
En Ciudad de México, la cita es a las 11 de la mañana en el Zócalo, donde se presentarán tres oradores: un representante del Servicio Profesional Electoral del INE, la periodista Beatriz Pagés Rebollar y el ministro retirado de la Corte, José Ramón Cossío Díaz. Tras sus intervenciones, se hará sonar el Himno Nacional Mexicano.
Organizadores de la marcha han informado que quien vaya a participar en la movilización debe tomar en cuenta el cierre de vialidades, pues desde las 7 de la mañana, estarán cerradas las vías de circulación que llevan al Centro Histórico y las estaciones del Metro Pino Suárez, Zócalo y Allende también pararán su servicio.
Por ello, se ha recomendado a los participantes acceder de forma peatonal por 20 de noviembre, 16 de septiembre, por avenida Madero y por 5 de mayo. Se ha informado que el templete de la manifestación dará la espalda al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para “mandar un mensaje muy claro en favor de la independencia de los poderes de la Unión”.
Te puede interesar: Obispos piden respetar principios y valores que rigen al sistema electoral del país
Facebook: Yo Influyo