Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPEP) llevaron a cabo el estudio “Migración transcontinental” y destacaron que la oleada de migrantes de los últimos años refleja la incapacidad de los distintos gobiernos para apoyar y respaldar a sus ciudadanos ante distintas problemáticas.
El estudio fue aplicado en tres estados de la República Mexicana, siendo Puebla, Tlaxcala y Veracruz los elegidos, en donde se estudió la situación de tres albergues y un punto de apoyo de la Cruz Roja. Donde se encontró que, ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala llevan la delantera en la migración y tránsito por México.
“A partir de 2021 se produjo un cambio importante en el que podemos ver que países como Venezuela, Cuba y Colombia comienzan a tener un volumen importante en el tránsito de personas en México”, comentó la estudiante Valeria Herrera y recalcó que, en 2022, Venezuela fue el país con el mayor número de emigrantes irregulares en México.
Datos del informe arrojan que, en 2019, Venezuela tenía 452 migrantes y en 2020, aumentó a 97 mil 078; y se encontró cuatro razones específicas por las que los migrantes deciden salir de sus países:
- Razones económicas, donde se juntan la hiperinflación de 2020 y la crisis alimentaria, y ocasionan que las personas no puedan tener insumos ni servicios básicos completos.
- Violencia, que en su mayoría viven las personas del Triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) y es provocada en especial por pandillas como Mara Salvatrucha y Mara 18. Las personas temen por sus vidas y huyen de su país.
- Problemas políticos, con dos vertientes, pues en Colombia esos problemas se relacionan con el narcotráfico; mientras que, en Venezuela, los militares huyen porque “no quieren seguir formando parte de la milicia debido a que sienten que están traicionando a sus compatriotas con las órdenes del Estado”.
- Problemas políticos por incapacidad de los estados, pues “no pueden brindar servicios básicos y si un habitante no tiene sus servicios básicos, buscará obtenerlos dentro o fuera del país”.
Nazarín Vargas, estudiante de la Facultad, señaló que los migrantes, en su mayoría de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Panamá, quienes deben cruzar la selva de Darién, “presentan un mayor desgaste emocional, físico y psicológico”, pues viven muchas situaciones difíciles y multifactoriales en su camino a Estados Unidos.
“El tráfico de personas, secuestro, discriminación y estigmatización, falta de servicios básicos, extorsión y violencia sexual” son algunos de los problemas más graves que enfrentan los migrantes en su viaje y los estudiantes de la UPAEP recalcaron que es muy importante que se genere cierta empatía con las personas que buscan llegar a EUA.
Además, al salir de su país los migrantes enfrentan un trauma, que se repite cada que entran a un nuevo territorio, lo que, sumado con el duelo de su situación, al dejar a seres queridos atrás, las barreras lingüísticas y comunicativas y las ausencias de redes de apoyo, hacen que los migrantes enfrenten una situación humanitaria sumamente difícil.
Los problemas para los migrantes no acaban en la frontera, pues “extorsiones, secuestros, asaltos, y estafas” son muy comunes en esa zona y en muchas ocasiones son provocados por los mismos miembros de la industria de la migración. Además, en México los servicios de cruza y otros migratorios se han empezado a cobrar en dólares.
Finalmente, la doctora María de Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, indicó que se observaron varias caravanas con adolescentes de 15 o 16 años, por lo que llamó a poner especial atención y proteger a esos jóvenes, quienes tienen muchos sueños, poca experiencia y muchas veces son los más violentados en todo sentido.
Te puede interesar: Ante el fin del Título 42, EUA advierte de oleadas y caos de migrantes
Facebook: Yo Influyo