Japón inició 2024 en medio del desastre, pues en pleno 01 de enero sufrió un terremoto de 7.6 grados, activando alertas de tsunami, dejando daños y más de 160 fallecidos y cerca de 200 desaparecidos, por lo que expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) hicieron recomendaciones respecto a sismos.
Al igual que Japón, México se sitúa en un territorio propenso a sufrir sismos y la relación de nuestro país con los terremotos es larga. Además, ha sido blanco de distintos desastres naturales, cobrando la vida de miles de personas, por ello el experto Eduardo Ismael Hernández explicó que es importante abordar los desafíos relacionados.
“Es importante abordar los desafíos relacionados con los fenómenos naturales, particularmente los sismos, tanto en México como en el mundo”, comentó Ismael Hernández y recalcó que es vital que se instalen más estaciones de registro y monitoreo sísmico en México, pues sólo hay cerca de 60 estaciones por parte de la UNAM.
El especialista detalló a la UPAEP que invertir recursos en ampliar la red de estaciones de registro es vital, ya que en terremotos de gran magnitud, las estaciones que hay se saturan; otro reto es el involucrar a más personas en la investigación del peligro sísmico, para que se evalúen los suelos y la vulnerabilidad de las construcciones.
“Comenzar con la infraestructura crítica, como construcciones escolares, hospitales y edificios públicos, para mejorar la resiliencia ante posibles eventos sísmicos” fue la recomendación del especialista, pues es primordial que se blinde esas edificaciones, que son en donde se concentra la gran cantidad de personas vulnerables.
Finalmente, el experto de la UPAEP comentó que México vive una urgencia de abordar los retos sísmicos, tanto desde “la expansión de la infraestructura de monitoreo hasta la investigación y la instrumentación, para una mejor prevención y mitigación de los riesgos asociados con los sismos y tsunamis”.
Te puede interesar: Conade, disque para el desarrollo deportivo
Facebook: Yo Influyo