Datos recabados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) indicaron que México es el país que más consume huevo en el mundo y también se posiciona como el cuarto mayor productor a nivel mundial de acuerdo con datos recabados por la Unión Nacional de Avicultores. No se recomienda consumir más de siete huevos semanales.
La Unión Nacional de Avicultores indicó que en promedio un mexicano consume 345 huevos al año, lo que es equivalente a más de 26 kilos por persona anualmente; mientras que los nutriólogos y expertos en salud han sugerido no consumir más de siete huevos a la semana, para cuidar el control del colesterol en la dieta.
“Se ha demostrado que consumir un huevo al día no perjudica el perfil lipídico sanguíneo, ni aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y que, además, por ser un alimento de fácil digestión y masticación, es recomendable en las dietas de control de peso”, dijo LabDo respecto a información del Instituto del huevo.
Además, se ha comprobado que el huevo es ideal para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia y para personas mayores. El huevo contiene vitamina A, B, D y E y es una de las mejores fuentes naturales de calcio, selenio, yodo y colina, el nutriente que el cerebro necesita para regular la memoria y el estado de ánimo.
Anualmente, en México se producen 2.77 millones de toneladas de huevo según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Jalisco, Puebla y Sonora, son las entidades con la mayor producción en la República Mexicana. LabDo, también destacó que al ser un alimento común, el huevo entra en el gasto de las familias.
LabDo aseveró que en febrero de este año el precio del huevo se disparó y se ubicó en su nivel más alto en 18 años, pues el precio de un kilo se posicionó en 47.5 pesos, debido al brote de gripe aviar en Estados Unidos y México; mientras que entre junio y julio, el precio fue de casi 34.75 pesos, el mismo que se vio en febrero de 2020.
Producción de huevo manchada de crueldad
Ante el inmenso consumo de huevo de los mexicanos, la institución Igualdad Animal compartió que los pollos son los animales terrestres a los que más se les mata por su carne y agregó que las condiciones en las que se tiene a las gallinas para la producción es deplorable, mientras que los pequeños polluelos varones son eliminados al nacer.
La institución destacó que como los pulluelos varones no son considerados productivos, al nacer son introducidos en una máquina trituradora. De acuerdo con información de Igualdad Animal, una gallina puede tardar hasta 29 horas en poner un huevo y para poder cumplir con la producción pueden pasar hasta 11 mil horas poniendo huevos.
El 99 por ciento de las gallinas que son usadas para la producción de huevos son puestas en jaulas del tamaño de una hoja de papel por cada una y se estima que alrededor de 130 millones de gallinas viven en esas condiciones, en donde no se les permite extender sus alas al realizar comportamientos instintivos de su especie.
Finalmente, Igualdad Animal destacó que a las gallinas se les amputa una parte de su pico sin anestesia, viven desprotegidas ante altas temperaturas y en espacios llenos de suciedad, y las jaulas en las que son cautivas les provocan deformaciones. Además, en ocasiones las lesiones les provocan conductas violentas y de canibalismo.
Te puede interesar: ¡Rumbo a elecciones de 2024! CMDH anuncia que será observadora electoral
Facebook: Yo Influyo