“Es importante la participación del gobierno, de las universidades, del sector industrial y de la sociedad misma”, comentó Omar Aguilar Mejía, director académico de la UPAEP.
De acuerdo con el listado del Global Innovation Index 2020, México se coloca en el lugar 55 de 131 naciones evaluadas en materia de innovación y de acuerdo con Omar Aguilar Mejía, director académico de la maestría en Ingeniería de la Innovación Industrial de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). Es importante que en el país y en cada estado se alienten las políticas económicas que generen los ambientes pertinentes para poder innovar.
“Es importante la participación del gobierno, de las universidades, del sector industrial y de la sociedad misma”, comentó Aguilar Mejía y detalló que el informe también mide otros factores como las mejoras en sofisticación empresarial que nos ubica en el lugar 59 o el desarrollo de las empresas para la actividad de la innovación donde se califica qué tanto las empresas y la industria fomentan su productividad y el potencial de innovación.
Además, Omar Aguilar explicó que en el informe hay información respecto al registro de patentes, diseños industriales y uso de las tecnologías de la información de cada país. “Países más maduros se encuentran entre las economías más desarrolladas, atendiendo a que el desarrollo económico e industrial dentro de un país o estado suele asociarse a las capacidades de crear y vender las tecnologías modernas o las innovaciones de esas naciones, mientras que los países en desarrollo enfrentan la tarea de ponerse al día en estas tecnologías que ofrecen estas naciones”, comentó.
Puedes leer: Immun, app creada para estudiar la inmunidad al COVID-19
Aguilar Mejía explicó que en todo el mundo surgen diferentes tipos de empresas e industrias que crean nuevas formas de innovar, inventar, aprender, producir y comercializar cualquier servicio o producto, y también existen nuevos modelos lógicos de trabajo para respaldar y financiar la innovación económicamente en todo el mundo.
El especialista detalló que empresas y empresarios están apostando por la propiedad intelectual, la generación de datos, el análisis de datos, la generación de soluciones a partir de datos, la industria digital y el conocimiento, por lo que las mayores inversiones se están haciendo en esos campos. Mientras que, en cosas tangibles, se está invirtiendo en materia de construcción, de puentes, edificios, fábricas y hospitales.
“La innovación ha jugado un papel importante en el éxito de las organizaciones empresariales, de servicios y sociales en México, por lo que es importante que el gobierno apoye este tipo de iniciativas en todos los rubros”, comentó Omar Aguilar y compartió que en el caso de la UPAEP, se trabaja por innovar y ofrecer una propuesta única en México, en materia de educación.
Te puede interesar: Nuevo modelo educativo rebasado por la pandemia