En los últimos días el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) estuvo en boca de todos, pues una actriz de entretenimiento para adultos grabó un video en donde mantenía relaciones sexuales con dos hombres en las instalaciones del transporte, acto que desató una critica masiva al funcionamiento del Metro en los últimos años.
Los hechos ocurrieron en la línea 5 del Metro, que va de Pantitlán a Politécnico, donde la actriz conocida como “Mujer Luna Bella” grabó un video sexual en el que se le veía con dos hombres, uno de ellos un policía activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reconocido como Jorge Luis López Villegas.
Tras las críticas que la actriz y el sistema de seguridad del Metro recibieron en internet, el transporte se deslindó de los hechos y en redes sociales aseguró respetar la “libertad de expresión” y destacó “se refuerza la vigilancia y los rondines en trenes, principalmente en horario nocturno, con la finalidad de inhibir cualquier anomalía”
Seguridad del Metro y servicio son decadentes
Sin embargo, la ciudadanía no ha parado de hacer reclamos y de reprocharle al Metro, en el que a diario se transportan alrededor de 93 millones de ciudadanos según cifras de junio de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que no solo la seguridad, sino también el servicio del Metro es sumamente deficiente.
De acuerdo con la Encuesta sobre la Violencia Sexual en el Transporte y Otros Espacios Públicos de la capital, hecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018, el 54.4 por ciento de las mexicanas aseguró no sentirse segura en el transporte público y sólo el 1.5 por ciento que sufre acoso u otros problemas lo denuncia.
Sin embargo, los problemas del transporte no se limitan a ese tema, pues según medios nacionales de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, de 2018 a 2023 se contabilizaron nueve mil 584 carpetas de investigación por crímenes cometidos en las instalaciones del transporte.
Las estaciones en donde los pasajeros tienen más probabilidades de sufrir un robo, de acuerdo con la Fiscalía, son Pantitlán, Hidalgo, Tacuba, Guerrero, Pino Suárez, Tacubaya, Balderas, Universidad, Indios Verdes, Cuatro Caminos y Constitución de 1917. El Metro cuenta con 12 líneas que albergan 195 estaciones.
Por otro lado, respecto al servicio del Metro, hay una gran herida, pues el 03 de mayo de 2021, se derrumbó un tramo de las vías del transporte entre Olivos y Tezonco, de la Línea 12, cobrando la vida de 26 personas, luego de que ciudadanos denunciaran en múltiples ocasiones que las vías tenían fallas que requerían mantenimiento inmediato.
Ese accidente no fue el único, pues otro de los más intensos ocurrió el 07 de enero de 2023, cuando dos trenes chocaron en el tramo de La Raza y Potrero de la Línea 3, ocasionando la muerte de una persona y dejando otras 59 heridas. El impacto ocurrió pese a que había una alerta para que los choferes fueran a baja velocidad.
Los dos incidentes ocurrieron mientras Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno de Ciudad de México, y ahora, a meses de que la presidenta electa tome posesión como mandataria, el próximo 01 de octubre, se ha hecho más evidente la demanda de los ciudadanos por asegurar el funcionamiento y seguridad del transporte.
Te puede interesar: Aumenta turismo internacional en la primera mitad del año
Facebook: Yo Influyo