Más de 16 millones de jóvenes requieren acciones efectivas para su inclusión económica

En México, hay 16 millones de jóvenes que se encuentran en desventaja de oportunidades para estudiar o conseguir un trabajo digno, ello a consecuencia de la acumulación de desventajas a consecuencia de las condiciones de pobreza en las que han vivido, por lo que se requieren políticas para su inclusión económica en el país.

Durante la presentación del análisis Jóvenes oportunidad: Datos de la Zona Metropolitana del Valle de México. Análisis de políticas y recomendaciones para su inclusión económica, elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, bajo el auspicio de la Fundación Hilton, se destacó que las personas jóvenes de 15 a 29 años enfrentan, al menos, cinco desventajas producto de contextos adversos relacionadas con la pobreza: desnutrición en la primera infancia, desempeño educativo deficiente durante la educación básica, abandono escolar sin concluir la Educación Media Superior (EMS) y la imposición de trabajos de cuidados en el hogar a las mujeres.

Estas desventajas crean barreras estructurales que les dificultan conseguir trabajo en condiciones dignas. A esto se suma la precariedad laboral de millones de trabajos sin salario suficiente, sin seguro social, sin prestaciones y sin contrato, indicó Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Destacó que las personas jóvenes que provienen de contextos adversos y acumulan desventajas, tienen múltiples virtudes y gran potencial, pero lo que requieren son políticas públicas efectivas para ejercer sus derechos a la educación y al trabajo digno.

Asimismo, necesitan que las empresas se decidan a abrir espacios e invertir en su formación, para que puedan aportar a la competitividad del país.

Una de cada cuatro personas en México son jóvenes lo que los convierte en el sector más nutrido de la población, paradójicamente son quienes hoy enfrentan múltiples barreras y adversidades para su inclusión económica y de desarrollo, por lo que es urgente que se elaboren políticas públicas con acciones y estrategias efectivas, y en esta tarea, el aporte de la iniciativa privada y las organizaciones sociales es fundamental.

En ese sentido, Francisco López, director nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que es muy importante revalorar y darle contexto al término oportunidad para los jóvenes y también para el país, dado que México necesita de quienes conforman a este sector.

Estamos convencidos de que tenemos que visualizar esta situación en un modelo de desarrollo inclusivo, donde el sector empresarial tienen mucho por hacer; involucrarnos para lograr un impacto social; y el estudio abona mucho para llevarlo a la incidencia”, expuso.

Por su parte, Clemente Ávila, especialista en Trabajo y Protección Social del Banco Mundial, destacó que es sumamente relevante atender las adversidades para quienes hoy son jóvenes oportunidad, así como para quienes lo serán en el futuro, por medio de intervenciones integrales ante las múltiples barreras, a través de acciones adecuadas para la población y sus contextos.

Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, hizo énfasis en que la relevancia del estudio contribuye a la incidencia pública con las autoridades de la próxima administración en los distintos niveles de gobierno, dado que aún hay un largo camino por recorrer para lograr que se garanticen los derechos de educación y trabajo digno para las y los jóvenes y se pueden alcanzar importantes logros si se trabajan de manera articulada.

En el evento también participaron Atena Rodríguez, Moisés García Ponce y Hannia Yohali Zenteno, miembros del Grupo Asesor de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) de la Ciudad de México, quienes destacaron que el estudio aporta un amplio panorama para crear oportunidades reales y específicas para las y los jóvenes, y a través las organizaciones, que se pongan en el centro las voces de las juventudes.

Jennifer Browning, representante de la Fundación Hilton, destacó la relevancia de visibilizar el panorama de la juventud en el país para apoyar en las acciones necesarias para su desarrollo.

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y la Red Global Jóvenes Oportunidad de la CDMX (GOYN CDMX) están revisando las recomendaciones del estudio y afinando sus propuestas para presentarlas a las nuevas autoridades del gobierno federal y de los gobiernos locales, en particular en la Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán y Veracruz.

A partir del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, impulsarán diversos foros y eventos para promover la adopción de las propuestas que surgen de la sociedad civil.

Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial afectaría la justicia laboral y la competitividad al poner en duda la certeza jurídica

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.