Más allá de egos, el trabajo de los periodistas es poner a la gente a pensar

Con el objetivo de motivar a los jóvenes estudiantes de comunicación, quienes son el futuro del país en esa profesión, la Universidad Intercontinental (UIC) llevó a cabo el conversatorio “El líder de opinión en la era digital”, donde estuvieron invitados los periodistas y comunicadores Álvaro Cueva y Heriberto Murrieta.

Durante el conversatorio, que tuvo como moderador al profesor Gerardo Gómez, los periodistas invitaron a la juventud a siempre pensar y crear un criterio propio de todo lo que sucede en el mundo, pues con el exceso de información que existe, es muy fácil caer en pensamientos ajenos o seguir posturas sin conocer de qué tratan.

Es muy importante pensar antes de hablar, fundamentar y argumentar”, comentó Murrieta, quien se ha desempeñado como cronista y periodista deportivo; mientras que Álvaro Cuevas aseguró que el trabajo de los periodistas no es opinar ni tener la verdad, sino que es poner a la gente a pensar.

Mi trabajo es poner a pensar a la gente, la opinión que menos importa es la mía. A veces tengo que ser severo, otras reservado, para que cada quien saque sus conclusiones, nosotros trabajamos para los demás, no para nuestro ego”, comentó el periodista y escritor, quien también advirtió a los jóvenes sobre los prejuicios.

En otro tema, en medio de la era digital y el nacimiento de los “influencers”, Cuevas detalló que el lado negativo de quienes se dedican a eso es que a veces no estudian ni se informan, por lo que llevan a crear contenido de baja calidad o difundir desinformación, por lo que aplaudió que los jóvenes se preparen para ser comunicadores.

Se ha perdido el control de calidad y se ha interpuesto el entretenimiento; el entretenimiento es importante, pero sin anteponerse a la calidad”, compartió Murrieta e invitó a los estudiantes a seguir preparándose y “desarrollar un estilo”, pues todos los comunicadores tienen uno, ninguno mejor que el otro, pero todos sirven para conectar.

Encontrar un estilo es una de las claves del éxito”, dijo Cuevas y subrayó que ninguna arista en el mundo de la comunicación debe ser más importante que otra, pese a que haya muchas aristas del periodismo, todas son vitales, como el entretenimiento, que tiene el mismo poder que la economía o la política.

Como ejemplo, puso el ejemplo de Corea, que se ha logrado posicionar y destacar gracias al entretenimiento, que es Kpop, series, comida y hasta películas; en ese mismo aspecto, señaló que lo que México hace con la producción de telenovelas es muy poderoso, y países como Brasil o Turquía quisieran replicarlo.

Por otro lado, Beto Murrieta compartió que una de las cosas que más le han llamado la atención respeto al público en la actualidad es que “cada vez el televidente ve menos programas completos, ahora ve resúmenes, ve cosas digeridas y solo se queda con lo sintetizado, con lo resumido”, por lo que invitó a que se vea el panorama entero.

Finalmente, los periodistas pidieron a los jóvenes que en todos los temas polémicos no elijan un lado sin conocer ambos lados de la situación y ver qué es lo que hay detrás realmente, “pregúntense siempre lo que hay detrás de las cosas, sean críticos sobre todos los temas, sobre lo que hay detrás”, dijo Cuevas.

Te puede interesar: A menos de 60 días de las elecciones, hay 300 casos de violencia política

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.