Los mayores desafíos de seguridad en la vida nocturna en México

México se enfrenta a una de las mayores olas de violencia en su historia reciente, con los datos del sexenio de López Obrador dejando un saldo de caso 200.000 personas asesinadas. Se trata de un desafío al que se enfrentan todos los ciudadanos mexicanos, especialmente aquellos que disfrutan de las salidas nocturnas.

Desde un incremento en los crímenes violentos en bares y restaurantes de todo el país, hasta un mayor número de víctimas de “spiking”, las salidas nocturnas se están volviendo un verdadero dolor de cabeza para los mexicanos, quienes ya no encuentran la forma de realizar actividades de esparcimiento sin tomar precauciones extremas.

Cuando se trata sobre los desafíos de seguridad en la vida nocturna nacional, podemos hablar de los siguientes:

  1. Incumplimiento de normas

Según el nuevo coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la CDMX, José Manuel Oropeza, uno de los grandes peligros a los que se enfrentan los ciudadanos al salir de noche, es el incumplimiento de las normas por parte de los establecimientos de la capital.

Desde bares que sobrepasan su aforo, hasta otros que expiden bebidas alcohólicas a menores de edad, es común ver establecimientos que trabajan de manera irresponsable solo con el objetivo de maximizar la rentabilidad.

  1. Delincuencia organizada y violencia

Otro de los grandes peligros es el crecimiento del crimen organizado, con hasta 250.000 niños siendo delincuentes potenciales en la actualidad. Pero no solo se trata de bandas relacionadas con el narcotráfico, sino distintas agrupaciones criminales que aprovechan el horario nocturno para generar sus ganancias.

Sin embargo, el crimen organizado es solo parte de los problemas de violencia a los que se enfrentan los mexicanos, con un aumento en los robos aislados, y un mayor número de altercados que pueden dejar víctimas mortales.

  1. Desconocimiento

Aunque en menor medida, también es usual ver a los propios ciudadanos cometiendo errores básicos que pueden generar situaciones de riesgo. Desde beber en exceso, hasta ir de fiesta con desconocidos, existen distintas acciones que debemos evitar si queremos disminuir el peligro de salir en horario nocturno.

La falta de precaución sería tal, que hace poco más de un año, el Gobierno de CDMX se vio obligado a emitir un conjunto de recomendaciones que los ciudadanos deben seguir para mantenerse seguros al salir de noche.

Algunos incluyen nunca descuidar nuestras bebidas, estar atentos a la hora, y evitar entregar la tarjeta de débito y crédito al personal para que realice el cobro fuera de nuestra presencia.

¿Cómo protegerse?

Si bien la mayoría de los riesgos a los que se enfrentan los ciudadanos son sistémicos, es decir, no corresponden a la inacción de la población, sí es posible mitigar el peligro al que nos enfrentamos al realizar salidas nocturnas. Te recomendamos los siguiente:

  • Solo establecimientos seguros

Es ideal visitar principalmente aquellos establecimientos que cuenten con los protocolos de seguridad adecuados, lo que no solo incluye un plan de escape en caso de emergencia y medidas similares, sino también herramientas que brinden seguridad al consumidor.

Los establecimientos seguros suelen contar con dispositivos de vigilancia, como una cámara de seguridad 360 grados, sistemas de control de acceso y botones de pánico.

  • Salidas grupales

Si bien no siempre es posible coordinar con nuestros amigos al momento de hacer una salida nocturna, los riesgos de salir solos se hacen cada vez mayores. Por este motivo, es recomendable que antes de salir de noche nos aseguremos de contar con al menos un par de personas que nos hagan compañía.

Estos grupos no deben salir y desperdigarse, sino que es recomendable que se mantengan juntos incluso hasta el momento de volver a casa. En caso de volver solo, lo mejor será elegir un servicio de transporte privado de confianza con el qué minimizar los riesgos de estar en la calle a altas horas de la noche.

  • Evitar los problemas

Es importante hacer todo lo posible por evitar situaciones problemáticas que puedan representar un peligro para nuestra vida. Esto incluye evitar discusiones y peleas, no aceptar tragos o invitaciones de desconocidos, y no compartir demasiada información en público.

Para esto, asegúrate de evitar la bebida en exceso, así como de consumir otro tipo de sustancias que puedan nublar tu juicio.

  • Atención a las posesiones

Por último, al salir de noche es especialmente importante prestar atención a tus posesiones, asegurándote de no perder tus documentos, celular, cartera o bolsa/mochila.

También es recomendable disminuir el uso de objetos que puedan convertirte en un blanco para los criminales, como joyas u otros objetos de lujo.

La vida nocturna en México se enfrenta a un momento complejo, por lo que no solo será necesario un accionar mucho más exhaustivo por parte de las autoridades pertinentes, sino también de los establecimientos y los mismos clientes, quienes tendrán que hacer un esfuerzo extra por mantenerse fuera de peligro.

Te puede interesar: El Buen Fin generará 165.5 mmdp

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.