Aunque la tecnología y el uso del internet son obligatorios en la actualidad, existen muchos peligros a los que nos enfrentamos día con día y lamentablemente, las mujeres están expuestas a mucha violencia digital, pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), el 38 por ciento ha sufrido violencia en línea.
Carolina Pacheco Luna, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó a la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se han identificado cerca de 20 tipos de violencia en el entorno digital y aún no se acaba el listado, pues a diario surgen maneras más sofisticadas de ataques y agresiones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos tres meses 81.2 millones de personas mayores de 12 años usaron internet y de ellas, poco más del 42 por ciento son mujeres. Del 21.7 por ciento de personas que sufrieron ciberacoso, 9.7 millones son mujeres, lo que es 1.7 millones más que hombres.
Además, según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), contabilizó dos mil 515 casos de violencia deigital entre mexicanas en los primeros cinco meses de 2023. El organismo señaló que la mayoría de las agresiones son cometidas por exparejas de las víctimas.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) indicó que las mexicanas de 19 a 40 años son más víctimas de violencia digital, seguidas de las mujeres de 41 a 60 años y después las niñas de 12 a 18 años. La violencia psicológica en línea es la que más se ejerce, seguida de la violencia sexual.
Por su parte, la UNAM destacó que el 36.7 por ciento de las mujeres han asegurado haber sufrido ciberacoso y ser contactadas por medio de identidades falsas; el 32.2 por ciento fueron víctimas de insinuaciones sexuales y el 31.1 por ciento recibieron algún tipo de contenido sexual. Llamadas ofensivas, amenazas, entre otras también son agresiones comunes.
“Pareciera que como el espacio digital está lejano a las mujeres, no tiene afectaciones en nuestra vida cotidiana, pero no es así. Por un lado, tenemos las brechas digitales que se relacionan con exclusión, y la violencia que causa dolor y debemos denunciarlo porque afecta todas las relaciones sociales”, destacó Carolina Pacheco.
Finalmente, la experta destacó que desafortunadamente la internet aún no es segura para las mujeres y aunque se les diga que los contenidos que suban es privada, no es así; sin embargo, le recordó a las mujeres que ya se está trabajando para que el uso de internet sea seguro para las mujeres y cada vez más inclusivo con ellas.
Te puede interesar: INE y 50+1 promueven los derechos político-electorales de las mujeres
Facebook: Yo Influyo