Lamentablemente, la violencia está presente en la vida actual de los mexicanos; sin embargo, es mucho más cruda con las mujeres y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, Hispanics in Philanthropy detalló que la mitad de las mexicanas sufre violencia psicológica.
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra en conmemoración de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes eran activistas en República Dominicana y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo al oponerse al régimen.
Su legado de resistencia y lucha por los derechos de las mujeres ha servido como símbolo de la lucha contra la opresión, y para conmemorarlas, en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La violencia puede manifestarse de múltiples formas, afectando los derechos fundamentales y dignidad de las mujeres, y entre las principales formas se encuentran:
Violencia física: incluye golpes, agresiones y maltrato físico que causan daño o sufrimiento corporal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 30 por ciento de las mujeres en el mundo han experimentado violencia física en su vida.
Violencia psicológica: se manifiesta a través de amenazas, humillaciones, manipulación y control emocional. Este tipo de violencia, aunque invisible, deja cicatrices profundas en la salud mental de las víctimas.
Violencia sexual: engloba desde el acoso y abuso sexual hasta la violación. Datos de Organización de las Naciones unidas (ONU) indican que cerca del 35 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual o física por parte de su pareja o expareja.
Violencia económica: implica la restricción de recursos financieros, negación de acceso al trabajo o limitación de la autonomía económica. Esto perpetúa la dependencia y vulnerabilidad de las mujeres.
La violencia contra las mujeres es un cáncer que permea México, pues en 2022, el SESNSP reportó 947 feminicidios, un aumento respecto a años pasados; mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 arrojó que el 70 por ciento de las mexicanas ha experimentado algún tipo de violencia.
Mexicanas son víctimas de la violencia psicológica
Hispanics in Philanthropy elaboró un estudio en colaboración con asociaciones de Yucatán, Chihuahua, Ciudad de México, Aguascalientes y Chiapas, en el que se investigó la realidad de millones de mexicanas respecto a la violencia psicológica, que arrojó que la mitad son víctimas de esa situación que daña su salud mental.
En conferencia de prensa, Luisa Herze explicó que “los efectos son devastadores, son tremendos y duran por mucho rato, las consecuencias y efectos son desproporcionados, las mujeres sienten mucho enojo, miedo, desesperanza, ganas de no vivir, depresión” y agregó que las mujeres quedan marcadas de por vida.
“Cuando vives una experiencia así, tal vez puedas huir de tu hogar, pero de alguna manera te quedas. Esas acciones no son nada agradables, era como si fueran alfileres que se quedan clavados en tu cuerpo y te congelan, te inmovilizan”, dijo María Azucena Morales, una mujer víctima de violencia que participó en la investigación.
Por su parte, Lydia Cordero, coordinadora de Casa Amiga, ubicada en Ciudad Juárez, destacó que anualmente se atienden hasta dos mil 500 mujeres que son víctimas de violencia y el 70 por ciento, detalló que sufrieron violencia psicológica. Las expertas destacaron que al ser una violencia que no se ve, se invisibiliza.
Finalmente, las especialistas y mujeres que han sido víctimas de esa violencia remarcaron que aunque no se vea, la violencia psicológica es muy dañina y deja heridas imborrables en el cerebro y puede afectar profundamente la calidad de vida de las personas, por lo que llamaron a que quienes lo vivan pidan ayuda y slogan de esa situación.
¿Has vivido violencia psicológica o eres víctima actualmente? ¡Cambia tu vida y pide ayuda!
Te puede interesar: Buen Fin 2024, de las ediciones más exitosas
Facebook: Yo Influyo