El desperdicio de comida en el país es un problema que preocupa a instituciones globales e internacionales, pues México registra índices muy altos de comida en tiraderos, por lo que han nacido iniciativas de todo tipo para contrarrestar esa situación y una de ellas es Kigüi, la aplicación que te da dinero al no desperdiciar comida.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se encuentra en el top 20 de países con mayores índices de desperdicio de comida, con un promedio per cápita al año de 94 kilos, lo que es 27 por ciento más del promedio en el mundo, situación grave si se considera que el 44 por ciento de los mexicanos vive en pobreza.
Anualmente, cerca de 12 millones de toneladas de comida acaban en los basureros de México, lo que equivale a cerca de 491 millones de pesos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre un cuarto y un tercio del alimento para consumo humano producido en el mundo se desperdicia.
Usa Kigüi y ayuda a reducir el desperdicio de comida
Ante el panorama de desperdicio de alimentos, Mauricio Kremer creó Kigüi, la aplicación que te da bonificaciones por consumir productos que están próximos a caducar. La aplicación te indica qué alimentos puedes adquirir en establecimientos como Oxxo, Walmart, Bodega Aurrerá, Soriana, entre otros, que vayan a caducar.
Entre los alimentos que se enlistan en Kigüi hay lácteos, carne, pan, bebidas, salchichonería y botanas y al hacer las compras deberás registrar el ticket de compra en la aplicación, y es así como se te devolverá hasta el 40 por ciento del costo del artículo directamente en la cuenta bancaria que des de alta en la plataforma.
Se recomienda que antes de hacer tus compras en el supermercado revises la aplicación y consideres los productos que te sugieren en tu lista y luego de hacer tus compras y registrar el ticket pueden pasar hasta 72 horas para que cierto porcentaje del producto te sea devuelto. Al día de hoy, Kigüi ya cuenta con más de 25 mil usuarios.
Los productos que adquieras gracias a Kigüi son de consumo inmediato, por lo que se recomienda ingerirlos rápidamente. La aplicación está disponible en App Store y Play Store.
Te puede interesar: Piratas o tóxicos, advierten de la compra de útiles escolares en la calle
Facebook: Yo Influyo