Ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer 18 órganos administrativos, entre los que se encuentra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA), World Vision México se mostró preocupado, pues aseguró que se desconoce completamente el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa de simplificación de órganos fue enviada por presidencia a la Cámara de Diputados y en ella se establece la desaparición, fusión y transformación de 18 instituciones. Se eliminará la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; también se afectará a la SESIPINNA, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y más de una decena de dependencias.
En el caso de la SESIPINNA, que actualmente se encuentra en la Secretaría de Gobernación (Segob), se planea hacer un traslado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y con ello, el organismo estaría siendo limitado en varias de sus labores, ya que el SNDIF tiene otras atribuciones y mecanismos.
En México, hay cerca de 40 millones de menores, de los cuales, cerca de la mitad vive en pobreza; siete de cada 10 infantes y adolescentes cuentan con al menos una carencia social y 10.7 por ciento de los niños y jóvenes se encuentran en rezago educativo, según datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, 2.2 millones de pequeños de cinco a 17 años sufre de trabajo infantil, solo 6.2 por ciento de ellos realiza actividades permitidas y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022, hubo 96 feminicidios contra niñas y jóvenes, y mil 381 homicidios y 13 mil 397 lesiones con arma de fuego, blanca u otro objeto contra menores.
“De aprobarse la iniciativa, hará inoperante los mecanismos de protección especial e integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo cual representará una grave violación a sus derechos humanos y de generaciones venideras”, comentó la organización y llamó a presidencia, Segob, SNDIF y a los legisladores a:
● Impulsar una discusión basada en los derechos humanos de casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes, vigilando siempre el interés superior de la niñez, la no discriminación, la participación de la niñez y evitando el adultocentrismo.
● Fortalecer orgánica, jurídica y presupuestalmente los mecanismos de protección de la niñez y adolescencia.
● Vigilar el presupuesto público destinado a los mecanismos de protección de la niñez y adolescencia a nivel federal y local para la eficiencia de las funciones, el logro de objetivos y la transparencia de su uso.
● Impulsar que la agenda de niñez y adolescencia por los graves números de desigualdades que presenta forme parte de la agenda prioritaria de la Presidencia de la República.
El organismo que trabaja por los derechos de los niños, subrayó que la SIPINNA, por medio de la Secretaría Ejecutiva (SESIPINNA), articula dependencias a nivel estatal, federal y municipal, y es la “instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Finalmente, WVM recalcó que para que todos los niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos, no bastan los programas de transferencia directa monetaria, sino, de la implementación efectiva y coordinada de políticas públicas que den respuesta a los problemas estructurales que se enfrentan.
Te puede interesar: En Veracruz, Edomex, CDMX, Puebla y Morelos se concentra el 49.4% de los secuestros en el país: Alto al Secuestro
Facebook: Yo Influyo