Debido a la ubicación geográfica de México y las condiciones climáticas de nuestro país, los huracanes son unos de los desastres naturales más comunes con los que los ciudadanos lidian, y hoy tras la llegada del huracán John, la población se estremece una vez más a menos de un año de que Otis destruyera varias localidades de Guerrero.
La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que John impactaría México siendo categoría uno; sin embargo, se fortaleció y golpeó al país como categoría tres, con vientos de 195 kilómetros por hora y tormentas que duraron días y que provocaron destrucción.
Autoridades reportaron que más de 40 colonias en Acapulco quedaron bajo el agua tras la llegada de John a México, lo que hizo que la zona turística colapsara una vez más. Además, se estimó que cerca de siete personas murieron por las intensas lluvias, mismas que han causado deslaves y el derrumbe de edificaciones y tramos en la carretera.
Decenas de familias solicitaron auxilio a autoridades luego de denunciar haber quedado atrapadas por las inundaciones, y aseguraron que el agua llegaba hasta la altura del pecho en algunas localidades. Las lluvias en Acapulco no cesaron en más de tres días y pobladores declararon vivir una crisis no vista antes, pues ya se encontraban afectados por Otis y John empeoró la situación.
Otis, que impactó las costas de Acapulco el 25 de octubre de 2023, dejó cerca de 50 muertos, según cifras oficiales, aunque los pobladores aseguran que los decesos fueron más, alrededor de dos mil casas afectadas, dañó 602 hoteles y condominios, y ocasionó pérdidas económicas de hasta 15 mil millones de dólares.
A información de julio de este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, el 78 por ciento de los hoteles ya se habían rehabilitado tras el desastre; sin embargo, en zonas como Acapulco Diamante la recuperación es muy lenta, lamentablemente, hoy, esa misma zona, ha sido reportada como totalmente inundada con el paso de John.
Los incontables daños que el huracán Otis dejó y el doble golpe que el pueblo vive con John, se dan en un contexto en el que, en 2020, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador y como parte de la política de austeridad, se eliminó el Fonden.
Fonden, su desaparición sigue repercutiendo
El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue creado en 1996 y funcionaba como un fondo de emergencia en el que se destinaban recursos inmediatos, que ayudaban a las entidades más afectadas por desastres naturales a realizar labores de reconstrucción y atender necesidades básicas de la población.
Tras la eliminación del fideicomiso, en 2021, López Obrador aseguró que el Fonden estaba corrompido y que era como una “caja chica” para políticos corruptos; mientras que, la senadora Kenia López, de Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) instar al gobierno de México a restablecer el Fonden.
“Hoy, más de un millón de personas en Acapulco y sus alrededores no tienen agua, alimentos, ni electricidad. Muchos han perdido a sus familiares, sus casas y todo su patrimonio”, comentó López en una carta que envió a la OEA seis días después de que Otis impactará a Guerrero y subrayó que no había apoyos claros a los afectados.
Sin embargo, pese a que el gobierno aseguró que se puso en marcha un plan de apoyo para los damnificados, ocho meses después, en junio de 2024, integrantes del grupo “No censados Acapulco-Otis”, conformado por cerca de tres mil familias, aseguraron que no habían recibido ninguna ayuda y ni siquiera habían sido censados.
Pero Otis, no ha sido el único desastre que ya no cuenta con el Fonden, pues recientemente, tras la temporada de lluvias en el Valle de México, pobladores de Chalco denunciaron inundaciones de aguas negras nunca antes vistas y tras 53 días de que iniciaron los problemas, el gobierno de Estado de México inició la entrega de apoyos.
Hoy, a cuatro años de la desaparición del Fonden, expertos en desastres naturales aseguran que esa decisión hizo que México quedará más vulnerable ante fenómenos naturales, lo que hoy se puede ver con Acapulco, puerto estrella del país y que pese a ser un sitio en el corazón de los mexicanos, se hunde entre agua, destrucción y falta de apoyo.
¿Qué opinas de la desaparición del Fonden a cuatro años y a un año del paso de Otis, el huracán más intenso que ha tocado México?
Te puede interesar: Los niños son las víctimas más vulnerables en Sinaloa
Facebook: Yo Influyo