En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, 30 de julio, Unión Mujer llamó urgentemente a que autoridades inicien carpetas de investigación para proteger a las víctimas de la trata, crimen contra la libertad y humanidad, que afecta a más de dos mil mexicanos y deja daños severos e irreversibles físicos y emocionales.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, dos mil 065 personas de 0 a 17 años, mil 511 mujeres y 554 hombres fueron víctimas de la trata de personas de enero de 2015 a enero de 2023; sin embargo, existen casos no registrados, por lo que la cifra podría ser mayor.
Lamentablemente, la explotación sexual es una de las formas de trata de personas más comunes y las mujeres y niñas son quienes más lo sufren, pues “son engañadas con falsas promesas de trabajo o mejores oportunidades para luego ser sometidas a esclavitud sexual”, explicó Unión Mujer y detalló que hay miles en esa situación.
El trabajo forzado, mendicidad y extracción de órganos son otras formas de trata de personas, y las rutas migratorias que atraviesan a México son una “vía de acceso para los traficantes de personas que lucran a expensas de los migrantes vulnerables”, lo que agraba el abordaje y solución del problema, así como la cooperación mundial.
“En México, todavía tenemos mucho camino por recorrer; no entendemos claramente el problema de la trata”, explicó Paulina Amozurrutia, directora de Unión Mujer, y destacó que no existe un seguimiento por parte de autoridades en los casos de trata, tampoco hay censos fiables y mucho menos reparación a los daños a víctimas.
Por otro lado, también está la trata infantil de la que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se reportaba un promedio mensual de 26.9 entre enero de 2019 y enero de 2023, cifra que se elevó exponencialmente, pues entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se reportaba un número mensual de 15.6.
Para el presidente, las niñas, niños y mujeres no son prioridad: Unión Mujer
Unión Mujer informó que los estados donde se reportaron más casos de trata de personas en lo que va de 2023 son Sinaloa con 17 casos, Ciudad de México con seis y Nuevo León con cuatro reportes; mientras que en el ranking de trata de personas a nivel mundial, México se ubica en tercera posición, solamente por detrás de Tailandia y Camboya.
Ante los números de horror, el Reporte Trata de Personas 2022, elaborado por la Embajada de Estados Unidos en México, indicó que “el gobierno del presidente López Obrador no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas” y no se han asignado recursos ni servicios para resolver el problema.
Pese a los hechos, “el gobierno federal ha decidido dejar a un lado el tema de la mujer… ‘para el presidente, las niñas, niños y mujeres no son prioridad’”, recalcó Unión Mujer y destacó que se han eliminado programas públicos y se ha reducido el presupuesto debilitando a las instituciones que luchan contra la trata de personas.
Por ello, Unión Mujer exigió una intervención urgente de las autoridades, se inicien carpetas de investigación correspondientes, se implementen medidas de protección a favor de las víctimas y se reconozca el carácter de víctimas en términos de la Ley General de Víctimas, para que accedan al régimen de protección y reparación integral.
“En el Día Mundial Contra la Trata de Personas, es importante que la sociedad mexicana se una en un llamado a la acción”, subrayó Unión Mujer y aseveró que la prevención y sensibilización son fundamentales para reconocer las señales de alerta y evitar caer en las redes de los traficantes.
Te puede interesar: Ofertas de trabajo y videojuegos, la forma en que captan a víctimas de trata de personas
Facebook: Yo Influyo