World Vision México (WVM) y el gobierno de Guanajuato firmaron un convenio para sumar fuerzas y trabajar en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la entidad. Desde hace un año, WVM ha trabajado con Guanajuato y han capacitado a más de 500 funcionarios públicos en defensa de la niñez.
El convenio fue firmado por WVM y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la entidad, y durante el evento participaron representantes de las distintas instituciones. Este año, es el segundo año consecutivo en el que ambas instituciones se unen por la niñez.
En el evento participaron Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno; Mario Valdez Guzmán, del área de Impacto de WVM; María del Sagrario Villegas Grimaldo, secretaria ejecutiva de Sipinna Estatal, y Tonatiuh Magos, director de Incidencia en Políticas Públicas de WVM.
Según WVM, el convenio con Guanajuato llega en el momento preciso, pues la entidad actualmente reporta 154 niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados de 2019 a 2022; en pandemia se registraron cuatro mil 923 lesiones y 855 homicidios contra menores, y hay cerca de 986 mil 500 pequeños en pobreza en el estado.
Durante 2022, el convenio entre ambas instituciones logró fortalecer 12 sistemas municipales de protección a menores, se capacitó a más de 500 funcionarios públicos en la defensa de los derechos de los niños, hubo un diagnóstico estatal y 12 municipales de violencia que viven los menore y se crearon 12 grupos de protección para pequeños.
Mario Valdez, director de Impacto en WVM, indicó que la firma del convenio con Guanajuato “es muy significativa para nosotros, porque se traduce en la colaboración cercana y estratégica para erradicar todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, además refleja la buena voluntad política”.
Finalmente, World Vision México, asociación que lleva 40 años trabajando por los derechos de los niños, subrayó que durante el año que viene, los trabajos se intensificarán con el objetivo de que los niños en Guanajuato y posteriormente del país dejen de ser víctimas de violencia, y en su lugar se les impulse a participar y exponer sus preocupaciones, opiniones y propuestas.
Te puede interesar: Tras inundaciones, más de 2 millones de niños en Pakistán perdieron sus escuelas
Facebook: Yo Influyo